El Ayuntamiento de Toledo ultima el inicio de las tareas de renovación de la calle Tornerías. La obra repondrá el firme, mejorará las acometidas y tratará de contribuir a la mejora visual de uno de los rincones más transitados y comerciales del Casco Histórico.
El tramo que se adecentará se extiende desde la plaza de la Magdalena hasta la plaza Mayor. La remodelación aspira a "mejorar el pavimento que tiene [la calle Tornerías] y hacer uno homogéneo, como el que hay en la calle Comercio", ha explicado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una entrevista concedida a Europa Press la pasada semana.
Así, el propósito de la uniformidad del suelo en una de las porciones más reconocibles del icónico barrio se antoja como una de las claves del proyecto por hacer. La calle Comercio, también conocida como calle Ancha, se adivina como el modelo para futuras intervenciones.
Fuentes municipales no han confirmado la fecha de inicio de las obras ni su duración, aunque la intención es que hayan concluido antes del final de 2026.
Entretanto, representantes del equipo de Gobierno han mantenido encuentros con los vecinos y establecimientos afectados.
Consecuencias
El responsable de uno de los comercios emplazados en esta calle ha lamentado una actuación que prevé lesiva para los intereses de su negocio. Según ha explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el regidor visitó la zona al inicio de la semana para comentarles algunos detalles del proyecto.
Pavimento calle Tornerías, Toledo
Este establecimiento no será el único afectado, ya que se trata de una zona con alta concentración de comercios minoristas y locales de hostelería.
En todo caso, la obra generará los impedimentos lógicos para los transeúntes y dificultades añadidas para el paso de vehículos, incluidas las furgonetas de reparto que surten a las tiendas de esta zona.
Por ello, los comerciantes perjudicados han reclamado que las labores se ejecuten con la mayor agilidad posible para minimizar el impacto económico y evitar que las pérdidas se prolonguen en el tiempo.
Renovación
Desde el Ayuntamiento defienden una propuesta que relacionan con la potenciación de la "olvidada" plaza Mayor, un lugar al que, según el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha, no se le extrae "todo el potencial que tiene". En este punto se levanta el Teatro de Rojas.
Entretanto, el Consistorio insiste en la búsqueda de nuevos ejes peatonales más allá del que integran las calles Comercio y Hombre de Palo, en la ruta que une Zocodover con la catedral.
Calle Comercio con el nuevo pavimento
El Corral de Don Diego, un espacio próximo a la Magdalena y rehabilitado hace apenas un año, se adivina como uno de los enclaves patrimoniales y culturales hacia los que se pretende desviar el tránsito peatonal.
La también recobrada mezquita de Tornerías, un monumento dedicado a la artesanía regional y reabierto al inicio de 2025, se ha convertido en otro de los atractivos de la zona.