Publicada

Renfe ha comunicado este domingo a través de la red social X que los trenes de alta velocidad entre Mora y La Sagra AV, en la provincia de Toledo, vuelven a circular con normalidad tras resolverse la incidencia que provocó importantes demoras durante la jornada del sábado.

El origen del problema, según ha detallado Adif, se encontraba en un fallo del sistema LZB, esencial para el control del tráfico ferroviario, lo que afectó tanto a los trenes que conectan Andalucía con Madrid como a los de Castilla-La Mancha.

Desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la noche, los pasajeros sufrieron retrasos que, en algunos casos, superaron la hora, llegando incluso a 102 minutos en el caso del AVE Sevilla-Madrid de las 11:32 horas.

Numerosas incidencias

Este nuevo contratiempo se suma a una preocupante serie de incidencias recientes en la histórica línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992 con motivo de la Expo y que en las últimas semanas acumula fallos.

El pasado 30 de junio y 1 de julio, la circulación quedó paralizada durante 14 horas entre La Sagra y Yeles por un problema de tensión en la catenaria tras la detención de un tren Ouigo, obligando incluso a movilizar a efectivos de Geacam para asistir a los pasajeros atrapados. Y el pasado 4 de mayo, un robo de cable de cobre en Manzaneque y Los Yébenes, calificado de sabotaje, afectó a 30 trenes y más de 10.000 viajeros, con dos detenidos como presuntos autores.

Este nuevo episodio de retrasos ha vuelto a generar malestar entre los usuarios, especialmente en la línea Madrid-Andalucía con paradas en Ciudad Real y Puertollano, que este sábado llegaron a padecer demoras que en varios casos superaron la hora y media.