Adif adjudica por 1,5 millones de euros las obras de rehabilitación de la estación de tren de Almagro (Ciudad Real), que incluyen la ampliación y modernización del vestíbulo de viajeros, mejoras de accesibilidad, renovación de aseos, techos, iluminación y mobiliario, así como la recuperación de elementos estructurales y exteriores del histórico edificio.
Con esta actuación, enmarcada en el plan de modernización del ferrocarril convencional que Adif impulsa en Castilla-La Mancha, la estación ganará en funcionalidad y comodidad, con un diseño que evocará los patios manchegos tradicionales, gracias a una iluminación cenital y central que reforzará su identidad arquitectónica.
Adif también renovará la cubierta de los dos cuerpos laterales del edificio y reforzará su estructura y carpinterías exteriores, con el objetivo de conservar y poner en valor el carácter patrimonial de esta estación, clave para las comunicaciones en la comarca del Campo de Calatrava.
La renovación de esta estación forma parte del plan de modernización del ferrocarril convencional que impulsa Adif a su paso por Castilla-La Mancha y que incluye la renovación de las líneas Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz y la Ciudad Real-Puertollano-Mérida.
Nuevos usos
El ala este del edificio se acondicionará para posibles usos comerciales y de restauración, lo que abre la puerta a una revitalización del entorno ferroviario y su integración en la vida urbana. Por su parte, el ala oeste reforzará su función técnica con la mejora de los cuartos destinados al gabinete de circulación y los sistemas ferroviarios.