Publicada

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Yuncos tiene previsto llevar al próximo pleno una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que supondrá una significativa bajada de impuestos para vecinos y empresas del municipio.

Desde el Consistorio, apuntan que esta medida responde a "la mejora de la situación económica del consistorio, que ha pasado de un déficit presupuestario cercano al millón de euros en 2023 a un superávit superior al medio millón de euros en este ejercicio".

Entre las principales medidas que se someterán a votación destacan una reducción del coeficiente del IBI residencial del 0,45% al 0,435% para beneficio de familias y empresas, y otra bajada en el del IBI rústico del 0,45% al 0,445% con la que pretenden apoyar al sector agrícola.

Del mismo modo, plantearán una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas obras relacionadas con la instalación de cargadores eléctricos para así fomentar la sostenibilidad.

La última medida radica en la reducción del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para vehículos 100% eléctricos, con la que pretenden impulsar la movilidad ecológica en Yuncos.

El alcalde de Yuncos, Gregorio Rodríguez, ha destacado que “esta bajada de impuestos es posible gracias a una gestión económica rigurosa y eficiente".

"En apenas dos años hemos revertido una situación de déficit de casi un millón de euros, logrando un superávit de más de 500.000 euros. Esa estabilidad nos permite ahora devolver ese esfuerzo a los vecinos, con una política fiscal más justa y comprometida con el medio ambiente”, ha señalado.

Rodríguez ha subrayado también que estas medidas no solo alivian la carga fiscal de las familias y autónomos, sino que favorecen la inversión, la innovación y la transición energética, preparando a Yuncos para los retos del futuro.

Respecto al futuro del municipio, el regidor ha adelantado que “se esperan importantes inversiones que nos permitirán seguir mejorando Yuncos" con "un objetivo claro: revertir lo recaudado en nuevas infraestructuras, servicios y equipamientos que repercutan directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos”.