Publicada
Actualizada

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Iñaki Jiménez, ha presentado este martes en rueda de prensa las nuevas tarifas del transporte urbano, que entran en vigor desde este lunes 1 de julio y que se adaptan a las bonificaciones aprobadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Entre las principales novedades, Jiménez ha destacado que los menores de hasta 14 años podrán viajar gratis en los autobuses urbanos, una medida que ahora se extiende a todos los ciudadanos españoles y no solo a los empadronados en la ciudad. Por su parte, la tarjeta joven mantendrá un descuento del 50 %, quedándose en 13,25 euros.

El resto de abonos y el bonobús, que hasta ahora tenían un descuento del 50 %, pasan a beneficiarse de un 40 % de bonificación.

De esta forma, el precio del viaje a través del bonobús pasa a sube de 0,32 a 0,38 euros, ya que su precio original es del 0,64 euros. La tarjeta naranja para jubilados se mantiene como estaba, a 0,23 euros por viaje.

Jiménez ha detallado que "el Ministerio asume un 20 % (de descuento) y el Ayuntamiento el otro 20 %", con un coste estimado para las arcas municipales de 582.000 euros, de los que el Estado reintegra 394.000 euros.

Además, el concejal ha anunciado que desde hoy y hasta el 31 de agosto, la ORA dejará de cobrarse por las tardes, tanto en la zona azul como en la naranja.

Nueva zona verde

Por último, el edil ha indicado que, de cara a septiembre, la calle Talavera se convertirá en zona verde, sumando 70 plazas de aparcamiento gratuito para residentes, atendiendo así a una "reclamación histórica" de los vecinos.

El Ayuntamiento también estudia habilitar nuevas zonas verdes en Santa Teresa, especialmente en calles donde la falta de garajes complica el estacionamiento.