Publicada
Actualizada

La localidad de Fuensalida (Toledo) se convertirá del 4 al 6 de julio en la capital del imperio a través de sus Jornadas Condales. El Centro Cultural San Clemente de Toledo ha acogido este jueves la presentación de la 4ª edición de este evento histórico-cultural que recrea y conmemora la histórica visita del rey Felipe II al municipio toledano en el año 1580 cuando se encontró con los Condes de Fuensalida.

La portavoz de la Diputación de Toledo, Soledad de Frutos, presente en el acto, ha felicitado al alcalde, las asociaciones y los vecinos por convertir a Fuensalida en "un elemento clave cultural en la provincia".

De Frutos ha resaltado las novedades de este año como son el pregón condal y los microespacios teatrales, musicales y de danza. La portavoz de la institución provincial ha animado a los toledanos a que "visiten las jornadas condales para disfrutar de Fuensalida y de lo que ofrece en estos días".

Presentación de las Jornadas Condales de Fuensalida en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.

Por su parte, el alcalde, José Jaime Alonso, ha estimado la cifra de visitantes entre 2.500 y 3.000 personas. Ha resaltado que estas Jornadas Condales "surgieron de una iniciativa de los vecinos y asociaciones del pueblo". Además, ha señalado que durante este fin de semana cultural se involucrarán más de 300 personas.

"Durante tres días, Fuensalida se transformará en un escenario vivo, donde los vecinos, artistas y asociaciones recrearán el esplendor de la corte que una vez llenó nuestras calles", ha destacado el máximo regidor.

También han participado la concejal de Cultura, Miriam Mera; el presidente del Grupo de Teatro La Pasión, Jesús Fernández; y el historiador Vidal González. Este último ha explicado que están investigando si realmente la corte del reino español estuvo un día o más. "Estamos barajando entre el 15 y el 18 de marzo 1580".

"Esa corte fue pasando por buena parte de la provincia de Toledo por el camino de

Guadalupe y Fuensalida fue el punto de encuentro porque era la cabeza de condado del amigo íntimo de Felipe II", ha añadido.

Por último, el historiador ha puesto el foco en el acto central de las jornadas: una obra de teatro donde participarán alrededor de 200 actores y escenificarán el porqué "la Corte Española llega a Fuensalida al completo y la importancia que tiene que, aunque sea de manera accidental y por poco tiempo, Fuensalida sea la capital de la monarquía española”, ha concluido.