El arqueólogo Jesús Carrobles Santos ha dejado de ser director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), un cargo que ha ostentado desde 2016, durante las tres últimas legislaturas.
Pese a que su sucesor debería haber sido elegido este martes en sesión extraordinaria, no será conocido al menos hasta el próximo 8 de julio.
Carrobles ha estado al frente de la Rabacht casi una década, tras ingresar en la institución como académico numerario en 2012, en la que ha contribuido a "dar mayor estabilidad".
"En estos últimos años se ha convertido en una entidad respetada por el valor de su opinión, abierta a la sociedad y capaz de dar vías a la sociedad civil", ha expresado el toledano.
Legado de Carrobles
Durante la etapa bajo la dirección de Carrobles se han firmado varios convenios entre la Real Academia toledana y las administraciones públicas, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, ha coincidido con la elaboración y aprobación de la Ley de Academias de Castilla-La Mancha.
Otras de las aportaciones son la estabilización del trabajo llevado a cabo por la Comisión de Publicaciones, la creación de la Filmoteca Histórica Toledana y la Lista del Patrimonio en Peligro.
"Son herramientas con las que hemos contribuido a difundir la necesidad de preservar el patrimonio cultural toledano, que es seña de identidad de nuestra gente y garantía de un futuro mejor para todos", ha afirmado.