Publicada
Actualizada

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, acompañada por la diputada de Medio Ambiente, Marina García, ha presidido este lunes el acto de colocación de la primera piedra del nuevo hábitat del lince ibérico en la finca El Borril en Polán (Toledo).

Cedillo ha subrayado que este nuevo espacio "no solo será una instalación ejemplar para la protección del lince, sino también una herramienta de sensibilización y conocimiento, demostrando que el desarrollo sostenible es posible y necesario".

El nuevo recinto se instalará en la conocida 'Senda de los animales' y ocupará una superficie de 1.560 metros cuadrados, de los cuales 1.028 estarán dedicados a la zona de exhibición. Esta área contará con un doble vallado de 4,5 metros de altura para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales.

Será la única instalación de Castilla-La Mancha en la que se podrá observar el lince en su entorno natural en régimen de cautividad. La inversión prevista asciende a 400.000 euros y las obras finalizarán a principios de 2026.

Se instalará un observatorio-mirador con pantallas de cristal para ver lo más cerca posible a los felinos. Además, se dispondrán de varios elementos educativos y divulgativos.

Colocación de la primera piedra del nuevo hábitat del lince ibérico en la finca El Borril. Germán

"Este espacio refuerza el carácter didáctico de El Borril para los miles de escolares, docentes y visitantes que cada año recorren sus instalaciones", ha señalado la presidenta de la institución provincial.

Este nuevo hábitat se integrará en un recorrido natural de entre 1,2 y 4 kilómetros en el que ya pueden observarse especies como el lobo ibérico, ciervos, jabalíes, ginetas, cabras montesas o aves como la perdiz y la codorniz.