Más de 450 profesionales del pistacho y del sector agroalimentario se han dado cita en la segunda edición de Pistadica, foro nacional celebrado en Toledo y organizado por Solagro Ingeniería Alimentaria con la colaboración de Repsol. El encuentro se consolida como referencia para un cultivo estratégico que aspira a transformar la agricultura del siglo XXI.
Ernesto Tardío, CEO de Solagro, subrayó el objetivo central del evento: "Hacer del pistacho español un producto competitivo, sostenible y líder en Europa a medio plazo". Tardío también apuntó a un crecimiento sostenido de los precios tras el actual pico motivado por el desabastecimiento.
El foro ha servido para trazar los ejes del desarrollo del pistacho en España: una estrategia basada en sostenibilidad, diferenciación por calidad, vertebración del sector a través de una interprofesión y apuesta por la tecnología.
Foto Inaugural.
Durante la jornada, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, anunció avances en la creación de una Denominación de Origen o IGP para el pistacho castellanomanchego, destacando su potencial para vertebrar el medio rural.
El mercado actual, marcado por una demanda sin precedentes, ha sido uno de los temas centrales. Según el IRIAF, España alcanzará la autosuficiencia en pistacho en 2028. Se insiste en la urgencia de establecer un marco normativo sólido y aprovechar el auge del pistacho en gastronomía y repostería.
CLM cultiva el 80% de los pistachos nacionales
Con participación institucional y empresarial de primer nivel, Pistadica ha reforzado su posición como catalizador del futuro del pistacho en Castilla-La Mancha, donde ya se cultiva el 80 por ciento del total nacional.
En materia tecnológica, se abordó la necesidad de automatización, eficiencia hídrica y energética, y uso de inteligencia artificial. Se destacó el caso de la cooperativa Pistamancha, que abrirá una planta de procesado de última generación en Membrilla (Ciudad Real), con capacidad para 1,2 millones de kilos anuales.
Solagro, además, ha gestionado más de 120 millones de euros en inversiones agroalimentarias en la última década y prevé movilizar 25 millones más en proyectos vinculados al pistacho en los próximos tres años.