Publicada
Actualizada

La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha tiene abiertos 70 expedientes de desahucio en el bloque de viviendas situado en la calle Río Yedra, 8 del barrio de Santa María de Benquerencia y conocido como los 'pisos negros'.

Así lo ha confirmado el consejero Nacho Hernando este martes en rueda de prensa donde ha detallado que la mayoría de los inquilinos implicados adeudan recibos ya sea de alquiler u otros gastos.

En este sentido, ha detallado que en esta promoción de 148 viviendas solo existen 13 vecinos que están al corriente de pago, mientras que otros tantos mantienen abierta una negociación con la Consejería para establecer un calendario de pagos acorde a las condiciones que marca la Empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), propietaria del inmueble.

Hernando ha explicado que en estos procesos de desahucio hay personas implicadas que "llevan diez años sin pagar recibos" y que algunos de ellos han propuesto abonar la deuda en un periodo de "327 años".

Casi un millón de euros

De igual modo, ha recordado que Gicaman lleva casi un millón de euros invertidos en esta promoción y que la situación es tan crítica que se han tenido que "blindar contadores o tapiar trasteros y garajes".

"Tuvimos que tener una operación de la Policía Nacional porque se había detectado una mafia siria de trata de personas", ha asegurado en una declaraciones recogidas por Europa Press.

Hernando ha argumentado que esta situación "excede en materia de vivienda" y se trata de una "dificultad de orden público".

"Ojalá solo lo pudiéramos resolver con una decisión de la Consejería de Fomento pero lamentablemente no es así", ha sostenido, al tiempo que ha agradecido a la Justicia la celeridad en acometer los desahucios para solucionar una situación que ha tildado de "extrema".