Publicada
Actualizada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha determinado que no es necesario someter a evaluación ambiental el proyecto de electrificación del tramo ferroviario Illescas-Talayuela del AVE Madrid-Extremadura. Algo que supone una "gran noticia" para Talavera de la Reina, según ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno talaverano, Jesús García-Barroso.

De esta forma, el Miteco ha dado luz verde a la construcción de las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y telemando de energía previsto en el citado proyecto.

Según ha explicado García-Barroso, esta decisión implica que la infraestructura de electrificación "no tiene impacto negativo alguno en el medio ambiente, lo que despeja la electrificación de la línea a corto plazo".

Además, ha afirmado que "se ha dado un paso de gigante en la futura electrificación de la línea ferroviaria", destacando que ya se ha publicado en el BOE y que "estamos cada vez más cerca de tener un tren de calidad", ha celebrado el portavoz.

También ha señalado que este avance permitirá una operación mixta de pasajeros y mercancías, y que el tramo "ganará en frecuencia y calidad de los trenes, mejorando el servicio para todos aquellos pasajeros que lo utilizan a diario o para muchos otros que empezarán a usarlo gracias a una mayor calidad de las prestaciones".