Carlos Velázquez, ha supervisado este viernes las obras del Parque de la Vega, Sisebuto y Recaredo que arrancaron la pasada semana para rehabilitar esta emblemática zona verde de la ciudad con una actuación que afectará aproximadamente a 57.000 metros cuadrados que no se remodelaban desde 1990 y con una inversión de 2.943.974,87 euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.
Esta primera fase, que durará hasta el 4 de noviembre, abordará la remodelación del paseo central hasta la zona de la rosaleda. La obra incluye la renovación de todo el pavimento central, la ampliación de la zona de juegos infantiles y la iluminación de las tres fuentes ornamentales.
También se reordenará el arbolado y se rejuvenecerá la masa arbórea con la plantación de 35 plátanos de sombra en el nuevo bulevar, almeces, ciruelos y hasta 4.000 arbustos.
Los elementos de iluminación se sustituirán por otros más funcionales y estéticos, se eliminarán los tendidos aéreos para reducir el impacto visual, y se instalará nuevo alumbrado público más eficiente con luminarias de LED.
Remodelación del paseo central.
Próximas fases
En la segunda fase, que comenzará tras la Navidad y se extenderá hasta la primera quincena de junio del 2026 se reformará la zona delantera del parque donde están emplazados los quioscos, la subida de Duque de Lerma y el paseo central.
En esta fase se reconvertirá esta entrada al Casco Histórico y se suprimirá el actual aparcamiento en línea y la parada de taxis, que se trasladarán a la calle Duque de Lerma.
Se aumenta el ancho de las aceras para ganar espacio para el peatón y se elimina uno de los carriles de subida de Duque de Lerma que se transformará en 50 nuevas plazas de aparcamiento.
La tercera y última fase se ejecutará durante la segunda quincena de junio del 2026 con obras menores en taludes y barandillas de Recaredo.