El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha alertado este miércoles que todavía existen municipios y polígonos industriales en la comarca de La Sagra que "vierten aguas al río Tajo sin depurar". "Lo que tiene que hacer el PSOE es poner depuradoras para que esto no suceda y así mejorar la salud del río".
Así se ha pronunciado Velázquez al ser preguntado sobre el rechazo del Congreso a la propuesta de Murcia para blindar la ley el trasvase Tajo-Segura. La iniciativa de López-Miras fue tumbada ayer a pesar de los 170 votos favorables de los parlamentarios del PP, Vox y UPN. En este sentido, el PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado a los 'populares' de "traicionar" a su propia región.
El máximo regidor toledano ha incidido en que la Junta "tiene competencias importantes en materia de depuración y que haría bien en revisar lo que respecta al río a su paso por Toledo, desde Toledo hasta Aranjuez, en el término del límite con Seseña, Borox y Madrid-Aranjuez".
De esta manera, ha pedido a los ayuntamientos socialistas y al Gobierno de Page que pongan los medios necesarios para que no se produzcan estos vertidos. "Lo importante es que cada uno cumplamos nuestras competencias", ha añadido a este respecto Velázquez.
Sobre el voto favorable a la propuesta de Murcia emitido por su concejal y diputado nacional del PP, José Manuel Velasco, el alcalde de Toledo ha confesado que su equipo puso en marcha un Plan de Vertidos Cero y nombró, por primera vez, a un concejal del río Tajo.
"Algunos utilizan este debate como cortina de humo" para tapar el mayor trasvase de los últimos 20 años. "Me encantaría mejorar la salud del río Tajo con más agua, pero miren, llevamos 40 años pidiéndolo y se ha conseguido muy poco", ha incidido Velázquez.
Sentencia del Supremo
"La justicia va un poco por detrás de la realidad", esto ha respondido Velázquez sobre la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Supremo que obliga a aplicar de forma inmediata los caudales ecológicos del río Tajo previstos para 2027.
Respuesta de la Junta
Ante las declaraciones del alcalde toledano, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha subrayado "que se cumplan siempre las reglas medioambientales, vengan de donde vengan. Es sorprendente que no le diga nada a su compañera Ayuso porque sigue habiendo vertidos en la Comunidad de Madrid. Le invito a que, además de señalar a los municipios, mire a la Comunidad de Madrid y sea valiente para decirle a Ayuso que cumpla con las normas y defienda el río Tajo", ha zanjado.