Sergio Perea
Publicada
Actualizada

Los vecinos de la localidad toledana de Almonacid han movilizado una iniciativa popular para salvar su castillo medieval. El pasado 3 de abril, la torre conocida como 'Barbacana' se derrumbó por causas desconocidas. Toda una tragedia que dejó desolados a los almonacileños.

"Estamos en shock, he subido para comprobarlo por mí misma y una de las torres que llamamos Barbacana estaba caída, llegando algunos de los restos al camino de acceso", explicaba la alcaldesa, María Almudena González Hernández, a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

La fortaleza, monumento emblema del municipio toledano, busca un futuro digno gracias a la nueva Asociación del Castillo de Almonacid. Este movimiento ciudadano ha iniciado una campaña de sensibilización con el lema: "El castillo es de todos. Y entre todos, podemos salvarlo".

Cartel de la iniciativa. Ayuntamiento de Almonacid

"Vamos a hacer una asociación sin intereses políticos ni económicos", ha avanzado la máxima regidora. "El ayuntamiento va a hacer acopio de las piedras que se han caído en tanto se va a instar un expediente de expropiación para poder disponer del castillo", ha añadido.

Así puedes ayudar

El objetivo es claro: restaurar y conservar el castillo, expone el cartel difundido por redes sociales. Desde la asociación animan a participar a todos los interesados, ya sea mediante voluntariado, difusión o apoyo a las futuras actividades de financiación y concienciación que planean organizar.