Publicada

La ciudad de Toledo acogerá el próximo domingo, 11 de mayo, uno de los actos más solemnes de la semana que la Guardia Real está dedicando a la provincia: una jura de bandera para personal civil, que se celebrará a partir de las 12:00 horas frente a la Puerta de Bisagra, en la calle Cardenal Tavera.

El evento permitirá a 300 hombres y mujeres mayores de edad sellar públicamente su compromiso de lealtad al rey, de hacer guardar la Constitución como norma del Estado y de defender a España, tal y como recoge la fórmula de juramento o promesa. En el acto ondearán dos enseñas nacionales: la bandera de la Guardia Real y la de la Academia de Infantería.

Las inscripciones para participar están abiertas en la Delegación de Defensa y el Museo de Santa Cruz de Toledo, o también pueden formalizarse enviando un correo electrónico a juraguardiareal@mde.es.

Intensa semana

Esta jura de bandera se enmarca en el despliegue que la Guardia Real está llevando a cabo en la provincia toledana desde el 6 hasta el 11 de mayo, con el objetivo de perfeccionar su adiestramiento y estrechar lazos con la ciudadanía.

En total, participan 700 efectivos, además de 83 caballos de pura raza española e hispanobretones, 12 perros pastor belga malinois, 14 motocicletas Harley Davidson y más de 100 vehículos, entre los que destaca el histórico Rolls-Royce Phantom IV, utilizado por los Reyes en ocasiones solemnes.

Este icónico vehículo, adquirido por Franco en los años 50 y parte de una exclusiva serie de solo 18 unidades fabricadas para jefes de Estado, podrá visitarse el sábado 10 de mayo de forma gratuita, entre las 10:00 y las 18:00 horas, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, dentro de una exposición que también incluye uniformes, material y otros vehículos históricos.

Conciertos, desfiles y actos institucionales Entre las actividades programadas también figuran pasacalles a pie y a caballo, exhibiciones ecuestres y cinológicas, demostraciones conjuntas y exposiciones estáticas de material, así como actividades educativas y de difusión de la Cultura de Defensa.

Conciertos

Además, la Unidad de Música de la Guardia Real ofrecerá dos conciertos: uno en Talavera de la Reina, el 9 de mayo, y otro en Toledo, el 10 de mayo, ambos a las 20:00 horas.

También habrá ofrendas florales en la Basílica del Prado talaverana y en la Catedral Primada de la capital, respectivamente, esos mismos días a las 12:00 horas.

El sábado 10, la Guardia Real recorrerá el casco histórico de Toledo en un pasacalles desde la plaza de Zocodover hasta la del Ayuntamiento. En Talavera, el recorrido será el siguiente: Plaza del Pan, calle Teatro, Corredera del Cristo, Plaza del Reloj, San Francisco, Alfares, Prado y por último, los Jardines del Prado.