El histórico apagón que está viviendo gran parte de España este lunes deja imágenes que pocos podían imaginar. Colas en supermercados como Mercadona, que gracias a sus generadores ha podido mantener sus servicios o gente intentando conseguir linternas, velas y pilas en bazares, son las estampas principales en barrios y ciudades de Castilla-La Mancha donde la electricidad sigue sin recuperarse.
En el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, se respira una rara tranquilidad. Los atascos de los momentos inmediatamente posteriores a producirse el apagón han dado paso a calles semidesiertas, comercios con las persianas bajadas y supermercados con empalizadas improvisadas hechas con palets que anuncian que no se puede comprar en estos momentos.
Una de las pocas cadenas que están pudiendo trabajar con relativa normalidad es Mercadona. Su generador eléctrico, que da flujo a la línea de cajas, está permitiendo que los ciudadanos puedan acercarse a hacer acopio de productos como agua potable, conservas, papel higiénico o incluso el poco hielo que queda en las neveras para refrigerar la comida que puedan tener en los domicilios.
"Nada más irse la luz, hemos cerrado las persianas de los frigoríficos para mantener la temperatura lo más alta posible. Si alguien quiere productos de ahí, se lo damos nosotros", asegura uno de los trabajadores Mercadona tiene en su tienda del barrio de Santa María de Benquerencia.
Bazares
Además de estos supermercados, los bazares son otros de los establecimientos comerciales que también están trabajando. Allí, la gente está acudiendo a por linternas, pilas y velas con las que poder alumbrarse si finalmente la luz no llega antes de que anochezca.
En varios de estos establecimientos, las estanterías que normalmente ocupan estos productos se han vaciado en pocas horas, como muestra un trabajador a sus clientes ayudado, precisamente, de una pequeña luminaria que da algo de luz en algunas zonas escasamente iluminadas.
Escenas de un apagón que ha pillado a la ciudadanía a pie cambiado y cuyas causas desconocemos hasta este momento.