El pasado 19 de abril falleció en Toledo la maestra Pilar Sánchez Martín, conocida por generaciones de alumnos y compañeros como Doña Pilar.
Nacida en Recas el 1 de noviembre de 1933, se trasladó a la capital toledana junto a su familia siendo muy pequeña. Allí cursó sus estudios primarios y Magisterio en la extinta institución del Auxilio Social.
Su vocación por la enseñanza la llevó a aprobar las oposiciones en 1955, comenzando una trayectoria docente que la llevó primero a Rascón y Laredo (Cantabria), posteriormente a Barbate (Cádiz) y más tarde al colegio Cardenal Tavera de Toledo. Allí, junto a Luis Riaño, llegó a asumir la dirección del centro y del albergue educativo.
En 1976 fue destinada al colegio público Alfonso VI de Toledo, donde permaneció hasta su jubilación en 1990.
A lo largo de su carrera impartió las asignaturas de Lengua, Literatura y Religión, materias que enseñaba con una profunda entrega a la formación integral del alumnado, inculcando tanto conocimientos como valores. Además, fue catequista, reforzando aún más su compromiso educativo y social.
Cálida despedida
Sus antiguos alumnos y compañeros del Cardenal Tavera y del Alfonso VI quisieron acompañar a la familia en su despedida, testimonio del cariño y la admiración que supo ganarse a lo largo de toda una vida dedicada a los demás.
En los últimos años, Doña Pilar residía en la residencia Santa Genoveva, de las Hermanas Angélicas, en Toledo.