La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotráfico internacional asentada en la provincia de Toledo que se ha saldado con la detención de 38 personas. Los agentes han podido constatar envíos de más de 5,5 toneladas de marihuana y hachís a 11 países europeos.
Así lo ha detallado este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada del subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el coronel José María Gil Armario.
Hace varios meses la Benemérita detectó envíos de sustancias ilícitas mediante empresas de paquetería tanto a nivel nacional como internacional. Unas pruebas que obligaron a iniciar la operación 'Varita' que esclareció que detrás de estos envíos había toda una red de tráfico de drogas internacional, ha señalado Milagros Tolón.
La Guardia Civil tumba en la provincia de Toledo una gran red de distribución internacional de droga.
"Había personas que llevaban los paquetes de droga a las distintas empresas de transporte. Mientras que el segundo escalón se encargaba de camuflar la droga en los paquetes con sofisticados sistemas de envasado al vacío para anular el olor", ha apuntado la delegada del Gobierno.
"Para ello, realizaban constantes viajes relámpago, en los que se desplazaban a países europeos como Polonia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Eslovaquia, Italia, Grecia, Suecia y Francia desde distintos aeropuertos españoles", apuntaba Tolón. En dichos viajes volvían con grandes cantidades de dinero en efectivo en el equipaje de mano, entre los 10.000 y los 15.000 euros en efectivo"
Tiendas de cannabis legal
Uno de los principales jefes de esta red llevaba un elevado nivel de vida y regentaba un grow shop (un establecimiento dedicado a la venta legal de productos relacionados con el cannabis) en un municipio de Toledo "a modo de tapadera de sus actividades delictivas”, ha detallado.
Gracias a la colaboración internacional con las policías europeas, "se han realizado incautaciones de droga en Polonia o Alemania, y una detención en el país germano tras una entrega de un paquete sospechoso que contenía marihuana".
En las localidades toledanas de Numancia de la Sagra, Carranque, Yuncos y Yuncler, donde se realizaron en el pasado mes de octubre siete registros en domicilios y una nave industrial con la detención de 15 personas. En sucesivos días fueron detenidas otras 13 personas más. A mediados de noviembre se detuvieron a otras seis personas en Huecas, Illescas y Parla.
Finalmente, a finales de febrero "en las localidades madrileñas de El Pardo y Villaverde, y en Yeles y Numancia de la Sagra, en Toledo, se efectuaron cuatro registros y tres detenciones", ha proseguido Tolón.
En los registros se han intervenido "346 kilos de marihuana y hachís preparados para la venta y han sido desmanteladas 6 plantaciones incoar de alto rendimiento. También se han intervenido 2 armas de fuego, cartuchos, 2 armas cortas simuladas, 2 armas blancas, casi 33.000 euros en efectivo, un vehículo, relojes de alta gama, balizas y móviles, entre otros objetos.
A los 38 detenidos se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, defraudación de fluido eléctrico, cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y usurpación de vivienda.
La investigación la ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Destacamento de Fiscal y Fronteras de la Comandancia de Toledo con el apoyo de la Unidad Técnica de Policía Judicial de Madrid, que ha facilitado la cooperación policial internacional. Además, han colaborado varias unidades de la Guardia Civil como el Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid; Unidades de Seguridad Ciudadana de Madrid, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, y el Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de Toledo.
Milagros Tolón ha felicitado a los agentes que han hecho posible la operación y por último ha avanzado "desde 2018 el aumento de plantilla de Guardia Civil en Castilla-La Mancha ha sido del 7 por ciento, y en los próximos meses esperamos la incorporación de más agentes fruto de la oferta de empleo público que incluye más de 2.700 plazas de Guardia Civil para toda España”