Publicada
Actualizada

Nuevo bache en el tortuoso camino para la construcción del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha pedido al Ministerio de Transportes, promotor de la obra, el envío de documentación "imprescindible para la realización de un correcto análisis ambiental del proyecto" en los tramos de Oropesa y Talavera de la Reina.

Así consta en una respuesta del Ministerio que dirige Sara Aagesen a una pregunta lanzada por los cuatro senadores del Partido Popular por la provincia de Toledo -Carmen Riolobos, Israel Pérez, Vicente Tirado y Miguel Ángel de la Rosa- sobre el estado de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de estos tramos y en la que añaden que Transportes tiene "tres meses" para subsanar esta omisión.

Riolobos, en declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, ha considerado que a estas alturas es "inaceptable cualquier retraso en los plazos para que el AVE sea una realidad en 2030, como se comprometió el ministro Óscar Puente en el Senado".

La senadora talaverana ha criticado que "no se puede entender" que Transportes "haya mandado la documentación incompleta", lo que va a suponer una nueva demora "de como mínimo tres meses en lo que debería ser un calendario establecido".

DIA

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sometió a Estudio Informativo el paso por la provincia de Toledo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, anunció que había remitido toda la documentación correspondiente a la DIA de dos de los cuatro tramos en los que se divide el trazado Madrid-Oropesa.

La tramitación de los otros dos tramos -Toledo y Torrijos- está inmersa en otro proceso, ya que el estudio informativo volvió a salir a información pública y en estos momentos el Ministerio está resolviendo las alegaciones que se han presentado.