Las Jornadas Medievales de Oropesa (Toledo) incorporarán en su vigésimo cuarta edición actividades concretas para implicar a los niños y a la comunidad educativa. También como novedad, un código QR guiará a los visitantes en sus recorridos.
El vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, y el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, han presentado en la institución provincial las actividades que se desarrollarán a lo largo de este fin de semana. Estas fiestas están reconocidas de Interés Turístico Regional y en proceso para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional.
Zapardiel ha señalado la importancia de implicar a los más pequeños y a la comunidad educativa en estas jornadas invitando a la participación de los centros educativos de la comarca. “Queremos que los niños vayan cogiendo sustancia de las fiestas con más arraigo de la zona” porque “necesitamos relevo generacional”, ha afirmado.
Para ellos, la programación ofrece, el viernes 4 de abril, además de una recepción oficial a los colegios, pasacalles infantiles musicales, títeres, tiro con arco y ocio en el mercado medieval. Destacan entre las actividades para todos los públicos el pregón inaugural, el mercadillo o la popular representación del ‘Rescate de la Princesa’ en el castillo. También otras representaciones, torneos, exposiciones, espectáculos y conciertos, entre otras actividades.
Código QR
Más de 50.000 personas acudieron el año pasado a las jornadas medievales, dice Zapardiel. Ante la llegada de una cifra similar para esta edición y con el objetivo de facilitar los accesos y dotar de mayor seguridad al evento, se ha creado un código QR para facilitar el acceso. También se podrá consultar los aparcamientos disponibles de los alrededores.
Colaboración institucional
Zapardiel ha agradecido a Romera la colaboración de la institución provincial porque sin ella “sería imposible llevar a cabo una fiesta de estas dimensiones”. Las jornadas suponen un impacto económico que supera los dos millones de euros, ha precisado. Por ello, “es un incentivo clave para nuestro pueblo, que vive del sector servicios, y una oportunidad que beneficia a toda la comarca”, ha afirmado.
Por su parte, Romera, considera que Oropesa es un municipio “con garantía para el turismo” que permite a los visitantes “saborear el turismo a través de las experiencias”, no únicamente por su patrimonio histórico. “Estas jornadas son una demostración de que cultura, turismo y desarrollo rural pueden ir de la mano”, ha sentenciado.