El Ayuntamiento de Toledo se ha mostrado sorprendido por el anuncio de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, de la visita del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a la capital castellano-manchega este lunes.
La delegada ha informado en rueda de prensa que el titular de Cultura visitará las murallas y la Puerta de Bisagra en una convocatoria de la que el Consistorio afirma no tener constancia.
"Es incomprensible que no nos hayan comunicado nada, más cuando el alcalde ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno este mismo miércoles en la que se abordó el estado de las murallas y de los puentes medievales", han asegurado fuentes próximas al alcalde, Carlos Velázquez, a Europa Press.
En este sentido, estas mismas fuentes han reconocido que "no sorprende" que desde la Delegación "puedan ocultar esta información por algún interés que desconocemos". De hecho, han apuntado que "no es la primera vez que viene un ministro a la ciudad sin comunicarlo".
En cualquier caso, han lamentado lo que consideran una "falta de lealtad del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudad y los toledanos".
Por su parte, la Delegación del Gobierno ha explicado que la visita de Urtasun se enmarca en las obras de restauración que el Ministerio que dirige, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), llevará a cabo este conjunto patrimonial de la ciudad.
Durante el recorrido, añaden que además de Tolón, el ministro estará acompañado de dos consejeros del Gobierno regional: la portavoz Esther Padilla y el titular de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor sin hacer alusión a ningún representante municipal.
Imagen del pleno municipal celebrado este viernes en Toledo.
Pleno municipal
Curiosamente y de manera paralela a esta polémica, el pleno ordinario del Ayuntamiento toledano ha aprobado este viernes una moción en la que insta al Ministerio a la realización de "todas las intervenciones necesarias para la conservación y mantenimiento de las murallas de la ciudad en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro con el objetivo de asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción".
La resolución, que ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno de PP-Vox y ha contado con el rechazo de PSOE e IU, pide actuar con urgencia y premura en el torreón y lienzo de muralla del paseo de Recaredo, lienzos de la calle del Potro y ronda del Granadal, Puerta Nueva del Arrabal de Antequeruela y la Puerta Nueva de Bisagra, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa