Una mezquita y un comercio del municipio toledano de Esquivias han amanecido este lunes con pintadas como esvásticas nazis y mensajes racistas contra la comunidad musulmana de la localidad.
A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento ha rechazado "cualquier manifestación de odio" y ha instado a la población a seguir construyendo juntos "un Esquivias basado en la convivencia, la diversidad y el respeto".
"Esquivias es un pueblo diverso, acogedor y respetuoso, donde no tienen cabida el odio, la discriminación ni ningún tipo de ataque xenófobo. Este tipo de actos atentan contra la convivencia y los valores de respeto y tolerancia que siempre han caracterizado a nuestra localidad", han expresado.
Asimismo, han anunciado que los hechos ya se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes, para que se abra una investigación y se depuren responsabilidades.
Denuncia de Izquierda Unida
Por su parte, Izquierda Unida Esquivias ha expresado su "firme condena y repulsa" a la aparición de estas pintadas. "Estos actos de odio no tienen cabida en una sociedad democrática y diversa como la de Esquivias", ha criticado Milagros del Barrio, coordinadora de IU Esquivias y anterior alcaldesa del municipio.
"No podemos permitir que el racismo y la intolerancia se normalicen en nuestras calles", ha afirmado, a la vez que ha exigido una investigación para esclarecer los hechos y que se tomen las medidas necesarias para evitar su repetición.