Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha ingresado en los dos primeros meses de 2025 más dinero por la gestión de la ORA, servicio que ha empezado a gestionar directamente este ejercicio, que en todo el año anterior, cuando era prestado por una empresa externa.

Según los datos presentados durante una rueda de prensa por el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, el Consistorio recaudó en enero 68.988 euros y en febrero 76.004 euros, lo que suma un total de 144.993 euros.

Si a esta cantidad se le restan los gastos estimados del servicio, cifrados en 48.000 euros, el saldo positivo para el Ayuntamiento en estos dos meses asciende a 96.993 euros.

El portavoz municipal ha destacado que esta cifra supera en 11.993 euros los ingresos totales obtenidos en 2024, cuando el Ayuntamiento percibió alrededor de 85.000 euros por la ORA.

En este sentido, ha criticado la postura del PSOE, que votó en contra de la remunicipalización del servicio. Además, ha recordado que el Consistorio ha subrogado a 13 trabajadores de la ORA.

"Ya quisiera yo ver un ejemplo de subrogación de personal y de contrato tan importante como el que se ha producido en este Ayuntamiento realizada por un gobierno socialista", ha afirmado.

Siete millones de ahorro

Por otro lado, el informe de la Intervención municipal sobre el ejercicio económico de 2024 también ha sido favorable. García-Barroso ha informado de que el ahorro neto del Ayuntamiento asciende a 7.164.990 euros, un indicador de la capacidad de pago de la administración local.

"Es una gran noticia para la ciudad", ha destacado el portavoz, quien ha subrayado que la cifra supera las previsiones de los presupuestos de 2025.

Asimismo, ha indicado que el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria ha permitido alcanzar una capacidad de financiación de 4.394.321 euros, superior a la inicialmente prevista.