Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo quiere poner en valor como nuevo eje turístico y espacio cultural una de sus más valiosas joyas patrimoniales: los restos del antiguo Circo Romano, que fue uno de los más grandes de Hispania. Un monumento del siglo I d.C. que, pese a estar ubicado a las faldas del Casco y atesorar dos milenios de historia, pasa desapercibido para la gran mayoría de los visitantes que recibe la ciudad y no es disfrutado por los toledanos al nivel que se merece.

Para ello, el Consistorio que lidera el alcalde Carlos Velázquez (PP) solicitó formalmente la pasada semana financiación de los nuevos fondos europeos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local), una convocatoria con la que también aspira a conseguir el dinero necesario para levantar un gran pabellón multiusos en San Antón y a remodelar el recinto ferial de la Peraleda. En total, actuaciones por un total de 20 millones de euros, de los cuales Europa pagaría el 85 % (17 millones), quedando el 15 % restante (tres millones) a cargo de los fondos municipales.

En el caso del proyecto 'Toledo Romano', el importe de las mejoras previstas asciende a 3,5 millones de euros. Entre ellas, la creación de un Centro de Interpretación del Toledo Romano en el actual cuartel de la Policía Local, que próximamente será trasladado a la calle Dinamarca, y la mejora de los itinerarios de acceso. Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza, consolidación y restauración de los restos arqueológicos y se excavará un sondeo para localizar y documentar la spina del Circo, su estructura principal.

Centro de Interpretación

En la parcela actualmente ocupada por la Policía Local, se construirá el Centro de Interpretación del Toledo Romano, en el que se utilizarán "recursos audiovisuales y digitales, que a través de reconstrucciones virtuales faciliten la comprensión de los vestigios arqueológicos y conecten emocionalmente con los visitantes".

El edificio del actual cuartel, ejemplo de la arquitectura neomudéjar, será rehabilitado para albergar una zona de vestíbulo, salas polivalentes para exposiciones y proyecciones audiovisuales, recreaciones en 3D, una tienda, aseos públicos y oficinas.

Según consta en la memoria preparada por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, a la que ha tenido acceso este periódico, la intervención en la parcela de la Policía Local también incluirá la ejecución de un nuevo edificio con una cubierta en forma de terraza, construido con muros de hormigón, que destacará en el conjunto arquitectónico. Este espacio contará con una sala de experiencia inmersiva mediante video mapping.

La sala de videomapping.

El espacio exterior de las instalaciones policiales será transformado en una nueva plaza de entrada con un graderío que salvará los desniveles del terreno y servirá como espacio multifuncional para representaciones y actos culturales

Todo ello acompañado de vegetación y puntos de agua para dar frescor y sombra en épocas calurosas.

Sostenibilidad

En el ámbito de la sostenibilidad, el proyecto contempla importantes mejoras en la eficiencia energética del edificio. Se procederá a aislar térmicamente la cubierta, sustituir las carpinterías exteriores por vidrios con control solar y renovar el sistema de iluminación con soluciones de bajo consumo. Además, se implementará un sistema de monitorización del consumo energético.

En paralelo, se sustituirá el sistema actual de climatización por una instalación de aerotermia, que garantizará una temperatura homogénea y eficiente en el centro. Estas medidas también se aplicarán al nuevo edificio de la sala inmersiva.

Otras actuaciones

Según consta en la memoria del proyecto 'Toledo Romano', el área de actuación se sitúa en una parcela de titularidad municipal entre las avenidas de Carlos III y de la Reconquista, en el conocido como Parque Escolar, aunque la piscina municipal se mantendrá intacta.

Para potenciar la visibilidad y comprensión del Circo Romano, se instalará nueva señalética con hitos de recorrido y paneles informativos de gran formato en los accesos.

Restos del Circo Romano.

También se eliminarán los grafitis que afean los restos del Circo y se consolidará el muro de cerramiento que separa el yacimiento del colegio Virgen del Carmen, conocido popularmente como 'Carmelitas'.

Otro de los aspectos clave será el tratamiento de la vegetación en los taludes laterales, lo que permitirá una mayor integración visual del monumento en su entorno.

En caso de que el Ayuntamiento toledano consiga la financiación europea para sacar adelante este proyecto, algo que se conocerá en verano, el plazo de ejecución de las obras acabará el 31 de diciembre de 2029.