OCU Castilla-La Mancha ha instado de nuevo al Ayuntamiento de Toledo a poner en marcha políticas que devuelvan al barrio su importancia y funcionalidad, ya que se encuentra en un "preocupante estado de abandono".
Según la organización, tras más de dos años desde que el antiguo Hospital Virgen de la Salud de Toledo cesase definitivamente su actividad, dejando en el barrio "un enorme edificio abandonado que actualmente no presta ningún tipo de servicio".
"Tras el cierre, le siguieron numerosos comercios y establecimientos de hostelería, que vieron como este barrio perdía no solo actividad y funcionalidad, si no también vecinos", ha lamentado.
Para la OCU el barrio muestra "una imagen desoladora" en una zona que posee una situación "privilegiada" dentro del área urbana de la ciudad y que está bien comunicada con el resto d ellos barrios.
Denuncia en 2023
Al respecto, la organización ha recordado que ya solicitó en octubre de 2023 que no se dejase en el olvido esta zona, instando a la Administración a elaborar un plan de acción que le devolviese protagonismo a este barrio.
"Un buen comienzo sería la implantación de políticas que atraigan la apertura de pequeños comercios, con ayudas en alquileres o exenciones fiscales que los animen a instalarse en esta zona. La rehabilitación de viviendas, creación de vías peatonales, zonas ajardinadas y lugares de ocio deberían ser las siguientes estrategias que seguir", ha asegurado.
Los grupos políticos de la ciudad han propuesto diversos planes de regeneración a fin de revitalizar esta zona, "sin que hasta el momento se haya comenzado a desarrollar ninguno". "Si no se dota de servicios básicos ni se buscan medidas que atraigan a vecinos y empresas, Toledo terminará perdiendo uno de sus barrios más emblemáticos de la ciudad", ha afirmado.
Por todo ello, OCU ha vuelto a instar al Ayuntamiento a "presentar y ejecutar de forma urgente un plan para revitalizar este barrio, ofreciendo a sus vecinos una propuesta de futuro que los anime a permanecer en él y que pueda resultar atractivo para futuros residentes".