Publicada

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado que estos días ha arrancado la segunda fase del desalojo del cuartel de la Guardia Civil de Toledo después de que la primera haya concluido con el traslado de 75 familias.

Durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de una operación de la Benemérita en la que se han detenido a cinco personas personas como presuntos autores de medio centenar de delitos, Tolón ha aprovechado para dar las gracias a los guardias civiles y a sus familias por entender que esta manera "imprevista" de desalojar el antiguo cuartel era "una cuestión de urgencia".

Desde el propio cuartel, donde se ha llevado a cabo la comparecencia ante los medios, la delegada ha explicado que la segunda fase del desalojo afectará a las 90 familias restantes y también incluye el traslado de las dependencias y oficinas que acoge el acuartelamiento. 

Respecto al lugar que ocuparán estas dependencias y oficinas durante el tiempo que duren las obras de construcción del nuevo cuartel, Tolón ha reconocido que todavía no se ha tomado una decisión definitiva. 

Reversión de los terrenos

Por otra parte, los terrenos que el Ayuntamiento de Toledo -precisamente bajo el mandato de Tolón- había cedido al Ministerio del Interior para levantar la infraestructura en la Peraleda, ya han sido devueltos al Consistorio.

Según consta en el acta del Organismo Autónomo de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la reversión se ha completado, por lo que esta parcela de 37.000 metros cuadrados que después de la cesión quedó descartada por riesgo de inundabilidad, vuelve a manos del Ayuntamiento de Toledo.

Preocupación en la provincia de Toledo

En otro orden de cosas, Milagros Tolón también se ha referido a la petición lanzada por algunos pueblos de la provincia de Toledo como Miguel Esteban o Torrijos exigiendo más agentes de la Guardia Civil. La delegada del Gobierno, ha interpretado estas peticiones como una "cuestión política" al tratarse de ayuntamientos gobernados por el PP a la vez que ha abierto la puerta a reunirse con ellos.

"Comprendo la inquietud de los alcaldes y estamos dispuestos a reunirnos con ellos, tanto el subdelegado como yo, en cualquier junta de seguridad que se nos llame", ha asegurado.

Eso sí, ha pedido "respeto" por los agentes de la Guardia Civil que "se dejan todos los días la piel" trabajando por la seguridad y ha recordado que en los úlitmos siete años, la plantilla de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ha incrementado en un 8,2 % en la provincia de Toledo: un 15,6 % más en la Policía Nacional y un 6,2 % más en la Guardia Civil.