Publicada

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha pedido al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que haga caso a su vicealcaldesa, Inés Cañizares, y quite las competencias de Vivienda a un "ausente" José Manuel Velasco, y se las entregue al edil de Urbanismo, Florentino Delgado.

De la Cruz hizo estas declaraciones después de preguntar en la Comisión de Urbanismo en que situación se encontraba el proyecto de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para construir 40 viviendas para jóvenes en régimen de venta en el barrio de Santa Bárbara.

"Hoy hemos podido comprobar que a día de hoy no hay nada y llevan meses vendiendo este proyecto", aseguraba De la Cruz que añadía que su grupo "salía triste de una Comisión ya que los temas que interesan a los vecinos y vecinas de Toledo y que les quitan el sueño como es el tema de la vivienda está secuestrado y paralizado por un concejal de Vivienda ausente, que no sólo paraliza como diputado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones, las ayudas de la dana o las ayudas del transporte, sino que también en el Ayuntamiento de Toledo tiene paralizadas las políticas de vivienda".

A la Comisión de Presidencia

La respuesta a la pregunta realizada por la líder de la oposición se quedó en el aire pese a que el concejal de Vivienda se encontraba en la Comisión de Urbanismo. Tras cederle la palabra el presidente, el también portavoz del grupo municipal popular contestó a Noelia de la Cruz que trasladara esta cuestión a la Comisión de Presidencia, que preside Velasco. "Se trata de una Comisión que nunca de ha convocado en esta legislatura", aseguró De la Cruz.

Sobre la posibilidad de que el concejal de Urbanismo asuma las competencias de Vivienda también se pronunció el concejal titular de la Concejalía de Planeamiento. "No me disgusta; porque va a hacerlo", aseguró Delgado que quiso dejar claro que el alcalde "ya hizo las delegaciones correspondientes al principio de la legislatura". Preguntado sobre si estaba dispuesto a reclamar la competencias de Vivienda, Florentino Delgado fue contundente: "No voy a pedir nada. Me centraré en mis competencias y si me llegaran otras por el motivo que fuere, vería si podría asumirlas o no", sentenció.

"Sentimientos encontrados"

Por otro lado, la portavoz municipal socialista se mostró "satisfecha" por el hecho de que el actual equipo de Gobierno haya adjudicado la redacción del Plan de Ordenación Municipal a Ezquiaga Arquitectura, el mismo equipo que hizo el avance del POM la pasada legislatura. “Tenemos sentimientos encontrados”, aseguraba, no obstante, De la Cruz, “porque por un lado se ha puesto en valor el trabajo realizado en la anterior legislatura por el gobierno socialista, pero por otro, nos preguntamos por qué han estado mareando la perdiz durante dos años para volver otra vez al punto de partida”.

La responsable socialista cree que “la ciudad ya va tarde con el POM”. En este sentido, recordaba que el anterior data de 1986 y que la ciudad “no puede perder ni un minuto más". "El PP y Vox ya ha perdido dos años", sentenció.