Se jubila a los 60 un "maestro de pueblo", como se autodefine con orgullo Enrique de la Rosa. Don Enrique para los alumnos que tuvo en pueblos toledanos como Burujón o en el colegio Santa Teresa de la capital de Castilla-La Mancha, donde es muy conocido y querido. Quique para los amigos y compañeros que lo han acompañado en su extenso recorrido profesional.
Docente por vocación, sindicalista independiente por convicción y amante del deporte y la tauromaquia, ha sido mucho más que todo eso. Siempre sereno, dialogante y colaborador, ha dejado una huella imborrable tanto en el sindicato CSIF -donde ha sido afiliado de base, responsable en el sector de Educación y presidente provincial en Toledo- como en Villaseca de la Sagra. Allí, durante tres décadas, ha sido pieza clave para situar a la localidad en el mapa deportivo y taurino nacional como alma mater del campeonato de fútbol benjamín 'La Sagra' y pilar del certamen de novilleros 'Alfarero de Oro'.
Ahora, tras su jubilación y retirada, inicia una etapa en la que promete dedicar tiempo a su familia y a proyectos más pausados, pero con la misma pasión y buen hacer que siempre le han caracterizado. Se marcha abriendo la puerta grande del servicio público y con varios balones de oro en la liga de ayudar a los demás.
Enrique de la Rosa posa para EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.
P.- Apenas ocho meses después de asumir el cargo de presidente provincial de CSIF en Toledo decide renunciar al cargo y renunciar a la primera línea de actividad sindical después de varias décadas en activo. ¿Cuáles son los motivos?
R.- Desde las direcciones nacional y regional de CSIF me encomendaron el pasado año la misión de darle una vuelta al sindicato en la provincia de Toledo, con el objetivo claro de rejuvenecer todos los sectores y también de dar a conocer a la sociedad el trabajo que estamos haciendo como alternativa a Comisiones Obreras y UGT. Hay que seguir insistiendo en que también existe CSIF, que con la "i" de independiente se está abriendo muchos caminos.
Acepté el cargo sabiendo que, después de 40 años de dedicación al servicio público como maestro de pueblo y como parte de CSIF, 30 años como afiliado de base y luego en la estructura directiva, mi momento de tener que parar ya estaba próximo. Y es ahora cuando ha llegado ese momento, cuando se ha cumplido mi ciclo, porque desde el pasado 31 de diciembre soy docente jubilado.
¿Cómo ha sido recibida su renuncia dentro de CSIF?
Estoy muy contento por todo el apoyo que estoy recibiendo, aunque para algunos haya sido una sorpresa. Siempre he sido más de trabajar que de hablar, así que ahora en el momento de la despedida me ha tocado dar algunas explicaciones a personas que me han preguntado por qué me marcho, si es que había pasado algo. Cuando se lo he contado lo han entendido
Tengo que agradecer a todos mis compañeros de CSIF los mensajes tan cariñosos que me han mandado. Cuando me dicen "has hecho mucho trabajo callado" o "has cambiado la manera de ver el sindicato con tu filosofía" yo pienso: "Oye, pues algo hemos hecho bien". Yo no soy mucho de llorar, pero me han emocionado.
Tengo que agradecer a todos los compañeros que he tenido estos años en CSIF, que saben que en mí tendrán siempre a su lado una ayuda y una colaboración.