Un dispositivo de 65 policías locales velará por la seguridad en la romería del Valle tras el preacuerdo alcanzado entre el Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) y el actual equipo municipal de Gobierno. Un principio de acuerdo que acaba con el conflicto laboral por el impago de las guardias localizadas, acordadas con el anterior Ejecutivo municipal de Milagros Tolón días antes de las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo.
La fumata blanca que pone fin a la negativa de los agentes locales de realizar labores de refuerzo, como ya ocurriera en Semana Santa y este mismo fin de semana en la Marsodeto o en los actos del Rocío, llega después de una reunión celebrada este lunes. A la misma han asistido tres delegados de SPL; la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares; el edil de Movilidad, Transportes, Interior y Personal, Iñaki Jiménez, así como el jefe de Personal y el interventor del Ayuntamiento de Toledo.
"En vez de ponernos a buscar problemas nos hemos implicado en buscar soluciones", explica a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Antonio González, delegado provincial de SPL, que asegura que la plantilla a la que representan ha optado por el pragmatismo. "No nos apetece estar pleiteando dos o tres años en los tribunales para ver quién es el que tiene razón en este conflicto".
[Dispositivo especial por la romería del Valle en Toledo: las principales novedades]
Llegados a este punto, la solución ha sido salomónica. Dado que el pago de las guardias localizadas contaba con el reparo suspensivo del interventor municipal al considerar que "no existía un desempeño efectivo del trabajo", ambas partes han acordado sustituir la remuneración asociada a las guardias localizadas, que desaparecen de los cuadrantes, por un plus de penosidad por el mantenimiento de equipos, que se traducirá en un incremento salarial medio de entre 80 y 90 euros mensuales.
"Todos los agentes realizamos a diario un mantenimiento de equipos -desde los dispositivos de protección individual, los transmisores, las PDA- que nos lleva entre 15 y 20 minutos y que lo tenemos que hacer en nuestro tiempo libre", explica el delegado provincial del SPL, que añade que las guardias localizadas realizadas el año pasado y no cobradas serán compensadas por días libres.
A su vez, los eventos considerados extraordinarios y que necesiten refuerzo se cobrarán como horas extraordinarias.
Acuerdo positivo
"Hemos salido con un acuerdo creemos que positivo para ambas partes, ya que hemos encontrado las soluciones entre todos", asegura González, que explica que el documento definitivo será firmado por el alcalde y los representantes del SPL este viernes a las 12 del mediodía. No obstante, y a la espera de su redacción definitiva, los policías locales han decidido acabar con las medidas de presión que han venido ejerciendo durante los últimos meses y que los ha llevado a no realizar trabajos de refuerzo.
La solución de este conflicto heredado de la anterior legislatura ha sido un empeño personal del actual alcalde, Carlos Velázquez, que lleva meses trabajando en un acuerdo que sea avalado por los funcionarios municipales y que satisficiera las demandas de los agentes de la Policía Local de Toledo. "No van a encontrar ningún alcalde de ninguna capital de provincia que valore y respete tanto la labor y el trabajo de la Policía Local", subrayaba Carlos Velázquez el pasado mes de enero, haciendo referencia a que su propio padre ha sido durante décadas integrante de este cuerpo de seguridad ciudadana.
Asimismo, la mejora de las condiciones laborales de la Policía Local que, tras ser rubricada el viernes, deberá pasar por la Junta de Personal y la Junta de Gobierno Local para que adquiera vigencia, facilita la puesta en marcha de otras de las promesas electorales del actual equipo de Gobierno: la recuperación de la figura de la Policía de Barrio.
Fuentes municipales han explicado a este periódico que la ejecución del preacuerdo alcanzado este lunes no supondrá para las cuentas del Consistorio un incremento de gasto con respecto al que figuraba en el anterior convenio firmado por el antiguo equipo de Gobierno liderado por Tolón.