El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSN) ha catalogado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y sus instalaciones deportivas como centro de tecnificación deportiva para el deporte paralímpico.

De esta forma, será el primer centro de estas características que habrá en Castilla-La Mancha y el primo de este ámbito que habrá en España, tal y como ha avanzado Page durante el acto de presentación de los siete deportistas castellano-manchegos que han sido preseleccionados para participar en los Juegos Paralímpicos de París de 2024.

"Esta cualificación es una noticia extraordinaria. Nos va a costar dinero, que el Gobierno regional está dispuesto a aportar. Nos vamos a poner el listón alto, pero estamos dispuestos a saltarlo", ha expresado.

Preseleccionados

Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad en albergar las presentaciones de los preseleccionados que el Comité Paralímpico Español va a llevar a cabo en varias regiones. Cabe destacar que la lista definitiva se conocerá el próximo 15 de julio.

En este sentido, Page se ha dirigido a los deportistas preseleccionados para expresar que "es un exitazo llegar a la preselección". "Lo que habéis conseguido es una barbaridad. Sois importantes para representar a una sociedad que tiene metas colectivas que buscan mejorar la vida de los demás", ha afirmado.

Por último, ha valorado el "esfuerzo de superación ante la adversidad, que podría ser una modalidad deportiva". "Es necesario que la gente tenga claro que si se quiere se puede, que siempre hay que dar un espacio para la salida y las soluciones y sobre todo buscarlas", ha finalizado.

Los preseleccionados castellano-manchegos son Beatriz Lérida Maldonado y Lydia Jiménez, de natación; Marta Francés y Daniel Molina de triatlón; Francisco Javier Sánchez de baloncesto; Sergio Díaz del Campo, atletismo y Luis Miguel García-Marquina de ciclismo.

Más asuntos

Por otro lado, Emiliano García-Page ha anunciado que se va a poner en marcha el centro de Alzheimer en Talavera de la Reina, cuya primera piedra tendrá que estar puesta antes de verano.

Asimismo, ha adelantado que esta misma semana, el Gobierno regional firmará el contrato de un centro de día con 48 plazas en viviendas para personas con discapacidad en Torrijos.

"Es un modelo precioso que esperamos que funcione muy bien y va a ser una realidad ya en los próximos año y medio o dos años", ha afirmado.