El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,6 millones de euros a la empresa castellonense BECSA las obras de construcción del carril bici y la nueva pasarela peatonal de la carretera TO-23, en el barrio de Santa María de Benquerencia de la ciudad de Toledo, popularmente conocido como el Polígono.

Los trabajos, tal y como se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado, tendrán que completarse en un plazo máximo de 24 meses y, según el Ministerio, el objetivo de la actuación es "mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios vulnerables en unos siete kilómetros" de la TO-23" -la única vía de acceso y salida del barrio- y generar "un entorno más accesible, inclusivo y seguro para los peatones y ciclistas".

Hay que recordar que, una vez terminadas las obras, el Estado cederá la titularidad de la carretera al Ayuntamiento toledano, que tendrá que asumir unos gastos de mantenimiento cifrados en aproximadamente medio millón de euros cada año. 

Detalles del proyecto

El proyecto incluye la construcción de un carril bici de cuatro metros de ancho entre la glorieta de Santa Bárbara y la calle Río Jarama y de 2,50 metros de ancho en el resto del trazado, salvo entre las calles Río Guadarrama y Ventalomar. Allí, una vez demolido el acerado existente, la vía ciclista tendrá tres metros, ha informado el Ministerio en un comunicado.

Dicho carril bici tendrá bordillos en ambos lados y el firme estará compuesto por zahorra artificial recebada en superficie con polvo de sílice.

Además, se instalará una pasarela atirantada de uso mixto ciclista/peatonal que permitirá cruzar la TO-23 entre la zona residencial e industrial del Polígono, conectando de forma segura las calles río Arlés y Valdemolinos, en el entorno de los restaurantes Burger King, KFC y el futuro McDonald's.

También se ejecutará el drenaje superficial de la vía, que consistirá en caños y badenes, la señalización horizontal de los cruces de calzada y la vertical de la vía ciclista, y como obra complementaria se incluye la iluminación de un tramo de la TO-23 en el que se sustituirán las luminarias existentes por otras de tipo led.

La intervención se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de los fondos europeos NextGenerationEU.