El programa 'Batalla de Restaurantes', conducido por el popular chef Alberto Chicote en La Sexta, se ha desplazado este jueves a Toledo para elegir al establecimiento que mejor cocina la carne de caza en la ciudad y que de paso se ha llevado un premio de 10.000 euros. En este duelo han participado Olrey, Novus Orza, El Albero y TaraMbana.

Este formato televisivo reúne a los responsables de los cuatro restaurantes participantes acompañados del chef. Uno por uno visitan los establecimientos para probar sus platos y puntuar en relación a su espacio, cocina, comida, carne de caza y precio.

El primer restaurante en visitar fue Olrey, situado a pocos kilómetros de la capital en la localidad de Olías del Rey. En este espacio clásico cuya cocina dirige Soledad Jiménez, los comensales pidieron de entrante pulpo a la parrilla, milhojas de foie, perdiz a la toledana y ensalada de asadillo con ventresca. Como platos principales se decantaron por frito de cochinillo, arroz caldoso con conejo, caldereta de corzo y solomillo de corzo en adobo; para terminar con piononos, arroz con leche, tarta de queso y coulant de chocolate de postre.

Un momento de la visita a Olrey.

En las puntuaciones totales, Olrey ha obtenido un 3,4 destacando en carne de caza (4,3) y con el servicio (2,3) como puntuación más baja por no detallar qué postres de la carta no eran caseros.

Novus Orza, situado en la plaza de San Antonio de Toledo, fue el siguiente en entrar en liza. Con una propuesta mucho más moderna a cargo de David Méndez, ofreció de primero ramen de panceta y carabineros; alcachofa confitada; foie anguila ahumada, membrillo; y gel de arándano agridulce, y boletos crema de mantequilla y cebolleta y molleja de cordero lechal. Como principales, su oferta era suprema de faisán, baklava y crema agria; perdiz a la toledana; cola de bogavante con carpaccio de panceta salada, crema de coliflor y trufa; y steak tartar de venao con espuma de cocido y huevo frito. Los comensales tomaron de postre yogur, apio, sorbete de rosas lichis y crema de manchego; naranja, pepino, yuzu, lima y tomillo; tarta de manzana con ganache de pistacho; y helado de vainilla.

[Cuatro restaurantes de Toledo pelearán en el nuevo programa de Alberto Chicote]

Este restaurante del Casco Histórico sacó una media de 5,9. Curiosamente, la nota más baja fue la e carne de caza, única categoría que suspendió con 4,3 y brilló en espacio y servicio, con un 7.

De la zona antigua, el programa se desplazó a la calle Diputación, lugar donde se encuentra El Albero. Aquí les esperaba Ismael Suleimán, propietario y cocinero. Su menú consistió en revuelto de morcilla, sardina ahumada, mollejas de cordero lechal y pochas con perdiz de primeros. Como platos principales, sirvió arroz meloso con perdiz, rabo de vaca madurada, perdiz y rodaballo, mientras que el postre fue torrija con pan brioche, tarta cremosa de queso, espuma de yogur con frutos rojo y helado de Pedro Ximénez.

La puntuación total de El Albero fue de un 5,3. Las categorías en las que mejor parado salió fue servicio y precio con un 6,3, y también suspendió en carne de caza, con un 2,7. 

Por último, en el barrio de Buenavista les recibió Pedro Gómez, gerente y jefe de sala de TaraMBana. Su propuesta consistió en unos primeros que eran huevo trufado con picadillo de ciervo, ensalada de canónigos, tempura de langostinos y trigueros con salsa holandesa thai. La velada continuó con lasaña de perdiz estofada a la toledana, vitelo tonato de lomo de ciervo, presa de angus a la parrilla y brioche steak. Su tarta fina de manzana, tarta de queso, coulant de calabaza y brownie de manzana remataron la experiencia.

Grabación en TaraMbana.

TaraMbana registró una puntuación de sus rivales de 4,7 con espacio (7) como categoría más destacada y sacando un exiguo 1,3 en carne de caza. 

Veredicto final: Novus Orza gana

Después de la confrontación de los cuatro restaurantes llegó el momento del veredicto de Alberto Chicote que vino a refrendar los juicios emitidos por los participantes.

El ganador final fue Novus Orza, que con la puntuación del chef registró una nota final de 6,3. "Es un restaurante que se está haciendo un hueco muy grande en la gastronomía de Toledo. Cargado de identidad y con una idea muy personal, seguro que dará mucho que hablar", aseguraba el chef mientras David Méndez celebraba con su equipo la victoria y los 10.000 euros de premio.

En la clasificación final, en segundo lugar, se quedó El Alberto con 5,3, tercero fue TaraMbana con 5,1 y en último lugar quedó Olrey, que subió a 3,8.