El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha reivindicado el AVE a la ciudad, afirmado que es una infraestructura a la que los talaveranos "no van a renunciar y que necesita un compromiso real del Gobierno nacional y del regional".
"Es un proyecto que corre prisa sacar adelante", ha afirmado durante la Asamblea de Ciudades AVE en Madrid, donde ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Benedicto García.
En este sentido, Gregorio ha señalado la importancia de la alta velocidad para la ciudad y ha pedido financiación y un "calendario concreto" para el desarrollo de la infraestructura y para la electrificación del tren convencional. "A Talavera también le interesa el transporte de mercancías y esa oportunidad no la vamos a dejar pasar", ha afirmado.
El alcalde ha recordado, además, que la alta velocidad que atañe a Talavera de la Reina pasa por Madrid y Extremadura "por lo que el Gobierno debería atender las peticiones de tres comunidades autónomas que necesitan que esta infraestructura vea la luz más pronto que tarde".
"Oportunidad de oro"
Asimismo, ha expresado que para el país es "una oportunidad de oro" el Mundial de Fútbol de 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos. "Es preciso que el AVE esté en funcionamiento antes de esa cita deportiva, porque de lo contrario no solo Talavera, Madrid o Extremadura perderá una gran cantidad de ingresos, sino toda España", ha afirmado el regidor.
Por ello, Gregorio ha instado al Ministerio de Transportes a mantener una reunión con él, donde reivindicar "celeridad, presupuesto y calendario" para la alta velocidad y preguntar por la resolución de las alegaciones al estudio informativo del AVE. "No nos podemos permitir más demoras", ha sentenciado.