La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha reclamado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que limpie los ríos y arroyos de la comarca de Talavera de la Reina con el objetivo de prevenir inundaciones.

Una petición que llega después de que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, se desbordase el pasado viernes el cauce del arroyo Alcañizo a su paso por Oropesa y zonas aledañas como consecuencia de las intensas lluvias y de la "falta de actuaciones de limpieza y acondicionamiento del arroyo por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo".

Además, han lamentado que el río Gélavo y del resto de cauces de la comarca, "en los que se echan en falta trabajos de desbroce y mantenimiento", se están generando "tapones de sedimentos y maleza que obstaculizan el curso del agua".

Por todo ello, Asaja Toledo insta a la Confederación Hidrográfica del Tajo a "cumplir con la obligación de mantener limpios los cauces de los ríos y arroyos que están bajo su jurisdicción para prevenir o, al menos, minimizar los efectos de unas crecidas que están provocando cuantiosas pérdidas a los agricultores afectados".

[Evacúan a 150 alumnos por la crecida de un arroyo en Toledo: piden soluciones a la Junta]

Reunión con Tolón

Por otro lado, la organización agraria ha solicitado una reunión a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, para tratar este problema y pedirle que traslade las peticiones a la CHT y al resto de organismos de cuenca.

"El abandono y la falta de mantenimiento es general y afecta a todos los cauces de la provincia. Cada vez son más frecuentes grandes inundaciones incluso cuando las condiciones climáticas no son tan extremas", han expresado.

[El río Tajo multiplica su caudal casi por ocho en Talavera de la Reina: vídeo de la crecida]