La Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto), la provincia más afectadas del país, ha señalado que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para los daños producidos por la DANA del primer fin de semana de septiembre son "ridículas, irrisorias y miserables".
"Las cuantías aprobadas son las que establece un decreto de 2005 y el Consejo de Ministros ni siquiera las ha actualizado conforme al IPC. De haberlo hecho se habrían incrementado en un 42,23 %", han lamentado en nota de prensa.
El acuerdo "ni siquiera" ha tenido la sensibilidad de aplicar la disposición final segunda del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en situaciones de naturaleza catastrófica, que establece que las cuantías de las subvenciones a unidades familiares establecidas en él podrán ser actualizadas conforme a la evolución de la vida mediante una orden del Ministro del Interior.
Cantidades "miserables"
Las tres principales ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros "son miserables", dice Fedeto. Para el Consejo de Ministros, denuncian desde Fedeto, el coste de una vida solo vale 18.000 euros, la destrucción total de una vivienda 15.120 euros y cualquier daño que se haya producido en una empresa no tendrá una ayuda superior a los 9.224 euros, se han quejado los empresarios de la ciudad.
"Es ridículo comprobar cómo el Consejo de Ministros no ha tenido ni siquiera la sensibilidad de actualizar esas ayudas teniendo en cuenta la evolución del IPC. Las cuantías aprobadas por el Consejo de Ministros son la misma miseria que hace 18 años", aseguran.
A su juicio, "si no estuviéramos ante un drama, resultaría irrisorio pensar que, si el Consejo Ministros hubiera aplicado lo que ha subido la vida en esos 18 años, es decir un 42,23 %, la ayuda seguiría siendo miserable, porque habrían valorado una vida en 25.601 euros, una vivienda 21.505 euros y los daños en empresas no superarían los 13.119 euros".
Sin embargo, añaden que "las cotizaciones a la seguridad social que pagan los trabajadores y los empresarios han subido de forma desproporcionada, el IRPF lejos de deflactarse ha subido y el Impuesto de Sociedades sube una y otra vez".
"¿Cuántos millones de euros van a recibir los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas por la DANA? Todavía no lo sabemos, pero nos podemos hacer una idea leyendo el acuerdo del Consejo de Ministros, que declara zonas catastróficas por los incendios de 2022-2023. Cada administración territorial puede aspirar a la nada desdeñable cifra de 11.822.417,71 euros", ha afirmado.
Si las valoraciones de daños del Consorcio de Compensación de Seguros "van a ser restrictivas o se diera la circunstancia de que algunas familias o empresas carecieran de seguro", Fedeto concluye que "hay personas, familias y empresas que pueden haberlo perdido todo o casi todo, mientras el Consejo de Ministro aprueba ayudas cuya cuantía se ha depreciado un 42,23 % en 18 años", han rematado desde la asociación de empresarios toledanos.
Un mes de plazo
Los castellano-manchegos afectados por los daños causados por las lluvias torrenciales de este mes de septiembre debido a una DANA que causó cerca de 3.000 incidentes, la mayor parte en la provincia de Toledo, ya pueden solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno de España y para ello tienen de plazo un mes.
Los delegados de la Junta en Cuenca y en Toledo, María Ángeles López y Álvaro Gutiérrez, respectivamente, han comparecido este martes en una rueda de prensa para valorar la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha, un fenómeno que causó en la provincia de Toledo cuatro víctimas mortales y numerosos daños materiales tanto de particulares como en negocios y en carreteras e infraestructuras.
La estimación provisional de daños se ha valorado en 300 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 200 corresponden a la provincia de Toledo, 35 a la provincia de Cuenca, 29 a la de Albacete, 27 a la provincia de Ciudad Real y 2 a Guadalajara.