El Partido Animalista Pacma y la Asociación Ecológica Felina han acudido al Defensor del Pueblo ante el silencio del Ayuntamiento de Toledo sobre una partida presupuestaria de 50.000 euros anunciada desde el año 2019 para la esterilización de colonias felinas en la ciudad.

En un comunicado, Pacma ha indicado que ha enviado hasta cuatro escritos y una reclamación para solicitar información sobre el estado de dicha partida, que no consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Estado ni en el área de Transparencia económico-financiera de la página web del Ayuntamiento.

En la carta al Defensor del Pueblo, ambas entidades le han instado a intervenir de manera urgente para abordar la situación, ya que han remarcado la "preocupante falta de atención veterinaria y gestión adecuada" de los animales.

Sobre la partido, han trasladado al Defensor del Pueblo que en 2019 se anunció con una dotación de 50.000 euros, pero esta cantidad menguó después a unos 30.000 dividida en seis lotes, de los cuales al menos cuatro quedaron desiertos.

Con todo, Pacma y la Asociación Ecológica Felina han expresado su deseo de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Toledo para mejorar la atención y el bienestar de las colonias felinas en la ciudad, para lo que han solicitado una respuesta y acciones "inmediatas" para abordar estos problemas y garantizar "un enfoque más humano y efectivo" en la gestión de estas poblaciones.