Toledo ya está en la víspera de su fiesta grande, el Corpus Christi. Este miércoles la tradicional 'Tarasca' ha recorrido las calles del Casco Histórico de la ciudad ahuyentando la temida lluvia y congregando a cientos de toledanos y visitantes.

No han querido perderse el espectáculo de este monstruo mitológico que, acompañado por un grupo de 'gigantones', ha recorrido las calles por donde este jueves procesionará la Custodia de Arfe. Un desfile que ha sido amenizado por las bandas de música Unión Musical Benquerencia, Ciudad de Toledo y Banda Joven Diego Ortiz.

De este modo, 'La Tarasca' y los 'gigantones' han salido de la plaza del Ayuntamiento para después recorrer las calles Cardenal Cisneros, Sixto Ramón Parro, plaza Mayor, Tornerías, Martín Gamero, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X El Sabio, plaza Padre Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza del Salvador, Trinidad y Arco de Palacio. 

Todo ello, antes de la inauguración de la carrera procesional con el desfile del pertiguero, en el que participarán componentes de la Corporación municipal, autoridades públicas y representantes de la vida social y cultural de la capital castellano-manchega.

Historia de 'La Tarasca'

Tal y como expresa la web de la empresa 'Rutas de Toledo', 'La Tarasca' es una extraña, simbólica y atractiva figura que desfila por las calles de Toledo durante las vísperas del Corpus Christi desde el siglo XVI.

Su origen está en Tarascón (Francia) y se trata de una figura procedente de la mitología cuya leyenda indica que la criatura vivía en esta región y se dedicaba a asolar sus territorios. Tras fracasar el rey de Tarascón y no acabar con ella, Santa Marta encantó a la criatura y volvió a la ciudad totalmente domada y tranquila. Sin embargo, temerosos, los vecinos acabaron con ella y Santa Marta se enfureció. El sermón que dio a la gente tras lo ocurrido los convirtió al cristianismo e hizo que se arrepintieran por haber acabado con su vida.

'La Tarasca' recorre las calles de Toledo. Foto: Gudi.

La criatura tiene cuerpo de galápago, alas similares a las de un murciélago y cabeza de serpiente o dragón. Sobre ella se encuentra 'La Tarasquilla', que los toledanos reconocen como Ana Bolena.