Fundado en 1987 por Justino Pérez Sánchez, el mítico Hotel Beatriz de Toledo, propiedad actualmente del hijo del fallecido constructor talaverano del mismo nombre, perderá la gestión del establecimiento hotelero tras la venta de la mayoría del capital de la sociedad a GuideBridge Capital.

Los nuevos propietarios son una firma española independiente de gestión de fondos con sede en Madrid, creada en 2013 y supervisada por el CNMV, enfocada a la creación de valor en situaciones especiales con el objetivo de invertir en el segmento de Special Situations.

En el consejo asesor de esta firma figura Alejandro Entrecanales, que en 2021 asumió la gestión de Bodegas Arrayan con sede en la finca La Verdosa, en la localidad toledana de Santa Cruz del Retamar. Entrecanales es igualmente el máximo responsable de la sociedad de inversiones La Verdosa, enfocada en capital riesgo, renta variable e inmobiliario.

No es de extrañar este movimiento accionarial pues desde hace algunos años hasta ahora, es frecuente como empresas con una gran trayectoria familiar (tanto cotizadas como no) – como es el caso de Hotel Beatriz- empiezan a introducir en su capital a terceros (normalmente fondos de inversión) a los que a cambio de una significativa cantidad de dinero entregan, en algunos casos, un porcentaje superior al 50 % de su capital social, y manteniendo en el consejo de administración a miembros de la familia vendedora. Actualmente GuideBridge, gestiona sus inversiones a través del su vehículo GUIDEBRIDGE OPPORTUNITIES I, FCR.

Justino Pérez, actual dueño del hotel.

Este movimiento accionarial en la propiedad del Hotel Beatriz de Toledo, propietarios también los hermanos Pérez -Diego, Justino, Fuensanta e Ignacio- de otros establecimientos hoteleros en Albacete, Lanzarote y Talavera de la Reina, se produce coincidiendo con la celebración por primera vez en los 36 años de historia del hotel toledano de elecciones sindicales.

Hace unos días, la candidatura de CCOO-Servicios, integrada por trabajadores y trabajadoras de todos los colectivos profesionales del emblemático establecimiento toledano, obtuvo el 70 % de los votos emitidos por la plantilla, que en estos momentos está conformada por 182 personas.

El comité de empresa resultante de estas elecciones estará presidido por Pilar Pérez, cabeza de lista de la candidatura de CCOO. Tras su proclamación, Pérez ya manifestó su interés en negociar un Plan de Igualdad, como "primera piedra de toque" de la disposición negociadora de la nueva dirección del Hotel Beatriz.