El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado este viernes la aprobación definitiva del proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la plaza del Pan de Talavera de la Reina. Estas instalaciones, cuyas obras comenzarán en 2024 y estarán concluidas "en un periodo de 18 a 24 meses", sustituirán a las actualmente existentes.

Así lo ha expresado tras una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, donde ha señalado que el proyecto ya ha sido "publicado en el Boletín de la Unión Europea". En su fase de construcción, contará con una inversión cercana a los 6,5 millones: "Medio millón para el diseño y dirección de obra y unos seis millones para la obra".

Ahora, se abre un proceso para que distintas empresas presenten propuestas de diseño de las nuevas instalaciones, que contarán con 3.000 metros cuadrados y estarán destinadas a prestar servicios a 20.000 tarjetas sanitarias. Después, se abrirá el proceso de licitación para que "la obra empiece justo en 2024".

Traslado de la atención a usuarios

En este sentido, Fernández Sanz y García Élez han detallado que durante el periodo en el que se prolonguen las obras la atención a usuarios será trasladada al espacio público en el que actualmente se encuentra el Centro de Educación Vial en la ribera del Río Tajo.

Para la alcaldesa, "era la parcela más idónea, por espacio, sobre todo por una superficie que estuviera, no solamente accesible, sino cercana para evitar desplazamientos innecesarios para los propios usuarios". "Buscamos dar facilidades a estos usuarios durante los meses que dure la obra".

Sala de hemodinámica en el hospital

Por otro lado, el consejero de Sanidad también ha informado sobre el progreso en la instalación de la nueva sala de Hemodinámica en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera, que ya se anunció el pasado mes de septiembre de 2022.

Acerca de ello, Fernández San ha confirmado que las obras previas de infraestructura "estarán concluidas el día 3 de junio, por lo que el día 19 de junio podrá ser instalada la máquina".

Según informa Europa Press, el consejero ha celebrado que esta instalación avance al ritmo deseado por la consejería, combinando las obras con "la formación de los profesionales". La inversión para estas nuevas instalaciones asciende, aproximadamente, a 1.350.000 euros.