Un nuevo contingente formado por 70 soldados ucranianos llega este jueves a Toledo, para perfeccionar su formación militar como continuación de la colaboración de la Unión Europea (UE) en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. A ellos se unen los 55 que llegarán a Zaragoza, para instruirse en el uso de carros de combate Leopard 2 A4.
Según EFE, el Ministerio de Defensa ha informado que los 125 realizarán la instrucción y el adiestramiento de capacidades específicas. La mayor parte estará en Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) se encargará de capacitarlos en atención sanitaria a un grupo y en desminado y combate contra artefactos explosivos improvisados.
Estas actividades formativas se llevarán a cabo bajo la dirección del 'Toledo Training Coordination Centre' (TTCC) en coordinación con el Cuartel General de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución de la Unión Europea. No se descarta una posible participación de equipos de adiestradores de otros países, miembros de la UE en los centros españoles.
Las distintas necesidades manifestadas por Ucranias están siendo atendidas por los ejércitos de Tierra y Aire y por la Armada en diferentes puntos de la geografía española, realizando periodos de formación desde el pasado mes de noviembre.
Formación en Toledo
La Academia de Infantería de Toledo está siendo un punto clave para la formación de los militares ucranianos que llegan a España. Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el 'Toledo Training Coordination Center' está dimensionado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.
El pasado mes de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó a los 198 militares de Ucrania que llegaron el mismo mes a Toledo y que ya estaban recibiendo formación en la Academia de Infantería.