El concejal y presidente del Distrito Casco Histórico-Azucaica de Toledo, Francisco Rueda, ha presidido este martes en el Centro Cívico de Padilla la sesión de este órgano de participación en el que ha informado de diferentes asuntos relacionados con el barrio antiguo, como el Plan de Plantaciones que va a ejecutarse en los próximos meses y que en estos momentos se encuentra en fase de licitación.

El objetivo de esta iniciativa, aprobada ya por la Junta de Gobierno Local con un presupuesto superior a los 100.000 euros, es reponer los alcorques y espacios donde se han perdido árboles y arbustos, además de aumentar la masa arbórea del Casco Histórico, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En un primer momento la intervención llegará a calle Alfonso VI, calle Carrera, plaza de la Concepción, calle Candelaria, calle Unión, callejón del Potro, carreras de San Sebastián, carretera del Valle, Cava Alta y Cava Baja, Corralillo San Miguel, IES 'Sefarad', iglesia de San Sebastián, Museo del Greco en Alamillos del Tránsito, mirador del paseo Cabestreros, paseo de Recaredo, mirador del Puente de San Martín, paseo del Barco Pasaje, paseo San Cristóbal, plazas de la Cruz Verde, de la Estrella y de Padilla, plaza Mayor, plazas de San Agustín, San Justo, Santa Teresa de Jesús, Santiago del Arrabal, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo el Real, Valdecaleros y Virgen de Gracia, el talud de la plaza de San Lucas y el pasillo superior de la plaza del Salvador o San Marcos.

También se contempla la plantación de árboles y arbustos en Puerta de Bisagra, Doce Cantos, Puerta del Sol, Subida a la Granja y travesía Descalzos. En total se van a plantar 178 árboles y 349 arbustos, aunque está abierta la posibilidad de ampliar este número de ejemplares donde sea necesario. Las especies que se plantarán, entre otras, serán granados, almacén, cipreses y encinas, así como romeros.

En esta línea de sostenibilidad y medio ambiente, Francisco Rueda ha avanzado que el Consorcio de la Ciudad de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha están realizando un proyecto piloto para crear 25 espacios verdes en pequeños huecos del Casco Histórico donde antaño hubo elementos de vegetación, siempre desde el respeto y conservación del patrimonio arqueológico.