Miguel Payán, hasta ahora coordinador local de Ciudadanos en Toledo capital, ha anunciado su dimisión y la del resto de los integrantes de la Directiva ante la “falta de transparencia” en la designación de Esteban Paños como el candidato del partido a la Alcaldía de Toledo. “Se ha hecho a espaldas de los militantes del partido”.

Según Europa Press, la Junta Directiva ha lamentado este martes de forma unánime “las formas” en las que se ha llevado a cabo la designación. “Nos hemos enterado por la prensa, lo que resulta especialmente sangrante en un momento en el que el partido se encuentra en un proceso de refundación y desde el que se viene promulgando la participación de los afiliados y en el que teníamos puestas nuestras ilusiones".

"Ante este procedimiento, oscuro y carente de democracia interna, en el que se muestra una absoluta falta de respeto por la Agrupación local y por nuestros militantes, la Junta Directiva ha decidido presentar su dimisión irrevocable".

Picazo insinúa que es "una excusa"

Por su parte, la coordinadora autonómica de Cs en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha defendido que la elección de Paños se ha realizado sin "ningún incumplimiento estatutario" y ha manifestado que no sabe si esta dimisión es "una excusa" de los dimitidos "para marcharse a otras plataformas o partidos" de cara a la cita electoral.

"En los partidos hay personas por convicciones, con ideales, que cuando la cosa va mal apoyan, son constructivas y también critican lo que no les gusta y otras personas que, cuando va mal, lo que hacen es, en vez de apoyar o ser constructivos, buscar una excusa para marcharse. No sé cuáles son las causas reales de la dimisión, dentro de unos meses podremos saberlo", ha señalado.

Picazo ha insistido en que el partido está "reconstruyéndose" y en que Toledo "necesita un proyecto liberal y moderado", afirmando que desde Cs están buscando "las mejores candidaturas" conformadas por personas "valientes". En este sentido, ha sostenido que era "vox populi" que Paños iba a ser elegido como candidato y ha asegurado que este "cuenta con el apoyo del partido y de los afiliados y, lo que es más importante, de la sociedad toledana".

Con respecto al nombramiento de una nueva Junta Directiva, ha comentado que "hay que estudiarlo" porque el proceso de refundación del partido a nivel nacional comenzará este mes de diciembre y será un momento en el que "incluso pueden cambiar los estatutos", por lo que ve pertinente esperar a que acabe dicho proceso. 

Paños: "Casi me lo esperaba"

De su lado, Esteban Paños se ha mostrado "feliz" de haber sido nombrado como candidato a la Alcaldía de la capital regional y se ha mostrado de acuerdo con Picazo en que hay personas dentro del partido "que lo que están buscando es una excusa para bajarse del barco en lugar de seguir remando". "Casi me lo esperaba", ha señalado con respecto a la dimisión de la Junta Directiva.

Paños ha aseverado que en el proceso de refundación del partido se ha dado participación a todo el mundo y han tenido la oportunidad de manifestar las cosas que les gustaban y las que no pero, ha continuado, "hay muchas personas que no han querido participar pero sin embargo sí que se ofrecen a bajarse".

"Me parece estupendo, estamos los que nos gusta luchar hasta el final y están los que deciden marcharse, buscando quizá otras plataformas o partidos", ha proseguido, reiterando que el procedimiento "es el que se ha hecho siempre" y es "el mismo que los designó a ellos".

Designación

Esteban Paños ha sido confirmado como el candidato a la Alcaldía de Toledo por la formación naranja este martes, a través de la coordinadora regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

El candidato en las dos anteriores legislaturas ha sido definido por Picazo como “una persona luchadora, de principios sólidos, que sabe gestionar y que ha luchado por esta tierra”. Asimismo, ha indicado que en “próximas fechas” su partido irá anunciando al resto de candidatos en las diferentes provincias de la región.

Por su parte, Paños ha reconocido su disposición a “presentar la batalla” con el fin de “favorecer a los vecinos frente a un gobierno que está agotado”.