La XIV edición del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) contará con más de 70 actividades relacionadas con el cine y la literatura. Se desarrollará del 4 al 12 de noviembre en Toledo y La Puebla de Montalbán con siete preestrenos, como el documental de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina y la comedia rodada en Toledo y protagonizada por Karra Elejalde ‘Reyes contra Santa’.

La programación se ha presentado este jueves en la capital castellano-manchega, un acto en el que ha participado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el director del festival, Gabriel Castaño; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, y la responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Cebas.

Tolón ha destacado la consolidación de la trayectoria de un festival “que no para de crecer y aumenta su prestigio e influencia con un programa de nivel”. Ha indicado que este año incluye 18 películas en las diferentes secciones, de ellas siete preestrenos, y la presencia de destacados actores y escritores del panorama nacional como Paco Léon, Elena Amaya, Aitana Sánchez Gijón, Dani Rovira y Rosa Montero en coloquios y charlas en contacto directo con el público.

Las siete películas que se podrán ver en primicia son ‘Inculpas’, de Roberto del Castar, y ‘La Ruta Minutera’, de Kike Muñoz, el día 5 en Cinesur; ‘Mantícora’, de Carlos Vermut, en el auditorio Toletum el día 7, y ‘As Bestas’, de Rodrigo Sorogoyen, el martes 8 en el Teatro de Rojas. Además, se unen ‘Sintiéndolo mucho’, el documental de Fernando León de Aranoa sobre la vida de Joaquín Sabina que se proyectará el miércoles 9 en la Sala Thalía; ‘La Maternal’, de Pilar Palomero, que estará el día 10 en el Auditorio de Toletum, y ‘Reyes contra Santa’, película de Paco Caballero que se podrá ver el viernes 11 en el Centro Cultural San Marcos, con la presencia del director y el elenco protagonista.

Premios

Milagros Tolón ha adelantado, además, algunos de los premios honoríficos que se entregarán en la gala final, prevista para el sábado, 12 de noviembre, en el Palacio de Congreso ‘El Greco’. Y es que el actor, director y productor Paco León recibirá el ‘Toledo de Cine’.

El Premio ‘Alice Guy al Cine’ será para la actriz Elena Amaya y el galardón ‘Alice Guy a cualquier ámbito de la vida’ será este año para la escritora Rosa Montero, que presentará además su última novela ‘El peligro de estar cuerda’, el mismo día. El ‘Orden de Toledo’ se lo llevará la joven actriz Vicky Luengo, reconocida como protagonista de las series ‘Antidisturbios’ o ‘Reina Roja’ y películas como ‘Chavalas’ o ‘Suro’.

Más grande cada edición

Por su parte, el director del Festival del Cine y la Palabra, Gabriel Castaño, ha querido agradecer la colaboración económica del Gobierno de Castilla-la Mancha, la Diputación y Ayuntamiento de Toledo, porque “sin el empuje” de administraciones y empresas privadas sería imposible hacer el festival. También, ha valorado el trabajo de su equipo que “mima todos estos recursos, multiplican los panes y los peces, para hacer cada edición más grande”.

Castaño ha expresado que “las productoras cada vez son más proclives a venir a Toledo y estrenar sus películas aquí”, adelantando que para la clausura se ha preparado una obra de teatro que homenajeará a niños y niñas del cine español.

Apuesta “clara y decidida”

El delegado provincial de Cultura y Educación en Toledo, José Gutiérrez, en su discurso, ha destacado las jornadas formativas sobre dine para el profesorado de la región, con 120 participantes. “Tienen como objetivo que el cine se use como un recurso didáctico en las aulas. Es una apuesta clara y decidida del Gobierno regional por este festival, que trae dinamismo económico y coloca a Toledo en el mapa de los grandes festivales”.

Por último, la delegada de Cultura en la Diputación de Toledo, Cristina Cebas, ha puesto en valor los 30.000 euros que invertirá la institución en financiar el transporte de más de 8.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que participarán en la sección del MiniCiBRA.