La cadena hotelera Eurostars, del grupo Hotusa, ha anunciado la apertura en 2023 de un hotel "de auténtica leyenda" en pleno centro de Toledo. El nuevo establecimiento se ubicará en la zona del Pozo Amargo, muy cerca de la Catedral Primada, y ofrecerá "una panorámica única" del casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha y ciudad de las tres culturas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Según ha informado la compañía mediante un comunicado, el nuevo hotel reforzará "la oferta turística de lujo de la ciudad" y contará con "67 habitaciones de estilo boutique distribuidas en suites, habitaciones dobles y habitaciones con salón, perfectamente equipadas con las últimas facilidades e innovaciones tecnológicas para favorecer el máximo confort de los huéspedes". Muchas de ellas contarán con vistas al conjunto histórico toledano "merced a su privilegiada situación".

En las zonas de uso común destacarán diversos espacios dedicados a la restauración, un spa y una sala fitness.

Recta final de las obras

El establecimiento, que encara la recta final de las obras y será inaugurado en los próximos meses -aunque todavía no se ha anunciado la fecha definitiva para ello-, se convertirá en el cuarto hotel que Eurostars explota en Toledo capital, donde ya gestiona el Eurostars Palacio Buenavista, el Eurostars Toledo y el Domus Plaza Zocodover.

Sin embargo, el nuevo alojamiento de Pozo Amargo se integrará bajo la marca Áurea Hotels, que Eurostars reserva para incluir a aquellos hoteles "de autor, singulares y con un número reducido de habitaciones", que destacan "por su indudable personalidad" y por instalarse en edificios "de alto valor histórico-cultural".

En este sentido, Eurostars ha destacado que la construcción de su nuevo hotel en Toledo "ha supuesto un importante reto afrontado con un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos, arqueólogos y restauradores". Y es que el avance de las obras "ha ido asociado a la aparición de elementos de un valor histórico-cultural incalculable que permanecían ocultos entre las paredes y cimientos de la construcción original". Entre ellos se encuentran pinturas, murales, tablas policromadas o techos labrados, que están siendo preservados, realzados y puestos en valor.

Siete fincas compradas en 2008

En 2008, hace ya 14 años, la compañía adquirió las siete fincas del casco histórico toledano que albergarán el futuro hotel, que se han unido en un proyecto arquitectónico liderado por el despacho de arquitectura AVA Studio SCP con la asesoría de técnicos y expertos en arte, historia y arqueología.

Eurostars, según ha afirmado la empresa, está avanzando en las labores de construcción del hotel "con el máximo mimo y rigor con objeto de de realzar y darle su justo lugar a la gran riqueza patrimonial e histórica existente, recuperando la trama urbana que conformaban los antiguos edificios sobre los que se erige".

Así, se ha mantenido la morfología esencial de las casas-patio e integrado elementos singulares con valor patrimonial en la arquitectura final.