La Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, que es la más antigua del mundo, ha sido reconocida con la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, otorgada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, por su colaboración con la cárcel de Ocaña I.

El hermano mayor de la Cofradía, Fernando Lorenzana, ha recogido la medalla, según ha informado en un comunicado la hermandad, que ha señalado que se trata de "un gran reconocimiento a la dedicación, compromiso y constante disposición" de la cofradía con la institución penitenciaria.

En concreto, se ha reconocido la dedicación y la "inestimable colaboración" con las cárceles de Ocaña I y Aranjuez entre otras iniciativas como el Hogar Nazaret y el Proyecto Máter de la Archidiócesis de Toledo.

La condecoración fue propuesta por la dirección del Centro Penitenciario de Ocaña I.

Esta cofradía surgió de la mano del rey Alfonso VI y el Cid Campeador durante la toma de Toledo, en 1085, con la idea de dar cristiana sepultura a los muertos.

El rey Alfonso VI y su gobernador general, que era Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador), se reunieron con los capitanes Antonio Téllez y Suero Gómez para estudiar cómo dar "eclesiástica sepultura" a los difuntos, y en alianza con el arzobispo de Toledo formaron una cofradía que tomó el nombre de la Santa Caridad.

No solo enterraban a los fallecidos en batalla sino a los ahogados (muchos) en el Tajo y también a los ajusticiados, y lo hacían en un pequeño cementerio en el llamado 'Pradito de la Caridad' -cerca del actual Museo de Santa Cruz-, donde se conserva una placa que lo recuerda.

Uno de sus cofrades fue Domenicos Theotocopoulos, El Greco.

El Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres de la Santa Caridad, una figura románica de finales del siglo XIII, se custodia en la parroquia mozárabe de las Santas Justa y Rufina y procesiona cada martes santo.

La próxima actividad de la Santa Caridad tendrá lugar el 28 de octubre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, donde Lorenzana impartirá la conferencia 'Santa Caridad de Toledo: la Cofradía más antigua de España' hablando de los orígenes y trayectoria de la institución.