La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se plantea convertir el centro universitario de Talavera de la Reina en campus en 2023, aprovechando la modificación de estatutos que va acometer el próximo año la institución académica.

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha adelantado este jueves a Efe que la conversión se llevaría a cabo aprovechando que es previsible que el próximo mes de marzo se apruebe la futura ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que llevará aparejado un cambio de estatutos de las universidades.

Así, se aprovechará esta circunstancia para reconocer en los nuevos estatutos de la UCLM un campus más, que sería el de Talavera de la Reina, que se uniría a los de Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo, ha indicado Garde.

Talavera lo merece

Asimismo, ha asegurado que si el trámite parlamentario de la LOSU no llevara esa velocidad, "en algún momento lo haríamos igual", porque en el plan del actual equipo de gobierno de la UCLM contemplada la conversión.

"Y también porque la sede universitaria de Talavera lo merece, por el crecimiento exponencial que está teniendo en los últimos años y por las nuevas titulaciones". Garde ha adelantado que la idea en principio es modificar los estatutos el próximo año, con lo cual el centro de Talavera pasaría a ser campus en 2023.

En este sentido, ha explicado: "Nuestra intención es que haya una modificación de estatutos en 2023, si se aprueba la LOSU va a venir obligada y se aprovecharía para convertir en campus el centro universitario de Talavera, y si la futura ley no fuera aprobada habría que cambiar varias cuestiones en los estatutos y se llevaría a cabo la conversión igualmente".

Ahorro energético

Por otro lado, las medidas de ahorro energético que puso en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) el pasado mes de marzo ha permitido a la institución ahorrar un 21 por ciento en el consumo eléctrico, ha indicado este jueves su rector, Julián Garde.

El rector de la UCLM ha destacado que gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria, desde que se pusieron en marcha las medidas en el mes de marzo se ha producido un ahorro del 21 por ciento en el consumo eléctrico en relación con el mismo periodo del año anterior.

Garde, que ha dado esta cifra a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que la institución tenga que poner en marcha medidas de ahorro energético, siguiendo las directrices marcadas por la UE y por el Gobierno, ha señalado que la UCLM fue la segunda universidad española que puso en marcha medidas de ahorro energético y la primera institución que lo hizo en Castilla-La Mancha.

Después lo han ido haciendo otras instituciones, incluido el Gobierno de España, ha indicado Garde, que ha añadido: "Nosotros mantenemos ese plan que fundamentalmente persigue un ahorro en el consumo de energía eléctrica, y esperamos no tomar ninguna medida más de las que se llevan aplicando desde hace varios meses".