El Ayuntamiento de Magán (Toledo) ha solicitado al Gobierno regional que lleve a cabo las inversiones necesarias para mejorar la educación pública en el municipio en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, uno de los servicios más importantes para garantizar la calidad de vida de los vecinos junto con la sanidad.

El alcalde de la localidad, José Luis Martínez, acompañado por parte del equipo de Gobierno, se ha reunido con representantes de padres y madres del CEIP Santa Marina y miembros del AMPA para analizar las necesidades del centro ante el comienzo en septiembre el próximo curso.

En la actualidad, Magán cuenta con un colegio público con 480 estudiantes matriculados en Educación Infantil y Primaria. Sin embargo, el servicio de comedor se realiza en un módulo prefabricado, que da cobertura a 80 alumnos becados. Un módulo que, según ha indicado el Consistorio, invade el espacio destinado a patio de recreo, que se ve "muy reducido" y resulta "insuficiente" para el volumen de alumnos existentes. Por ese motivo, considera necesario el uso de otras instalaciones municipales, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del centro, para que los alumnos puedan utilizarlas como patio de recreo. Además, "el AMPA tampoco dispone de un espacio propio dentro del colegio para atender a las familias".

En este sentido, en la reunión se ha abordado el problema del transporte de los alumnos de Bachiller, así como el "mal funcionamiento del transporte escolar" al instituto de Bargas, que "en varias ocasiones no ha recogido a los alumnos de Magán durante este curso, con el trastorno que esto supone para los estudiantes y sus familias". Un problema que se agrava porque no existe transporte público que comunique Magán con la localidad de Bargas, donde se encuentra el instituto al que asisten los estudiantes de Secundaria del municipio.

Sin pediatra en el municipio

Además, desde el Ayuntamiento critican que el municipio sigue sin contar con un pediatra a pesar de tener más de 800 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 14 años, lo que supone un "grave problema para las familias".

Por este motivo, el alcalde ha reclamado al Gobierno regional que “atienda las necesidades de los vecinos de Magán en educación y sanidad, los servicios públicos más importante para garantizar la calidad de vida en los pueblos”.

Así, ha solicitado a García-Page que “planifique para el próximo curso las inversiones que necesita al colegio para atender a los alumnos existentes en las condiciones adecuadas, solucione de manera definitiva los problemas de transporte escolar para los alumnos de Bachiller y garantice la asistencia de un pediatra a los niños del municipio., porque los vecinos de Magán merecen los mismos servicios que cualquier otra localidad de la provincia”.