La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado este  martes en el Debate de la Ciudad que la obra para la rehabilitación integral de los Jardines del Prado comenzará el próximo mes de septiembre, uno de los “grandes proyectos de esta legislatura” para el pulmón verde de la ciudad.

Entre las acciones que se van a ejecutar se encuentra la sustitución y plantación de especies arbóreas, arbustos y plantas. Se trata de una primera fase que conlleva una inversión superior al millón de euros y que, además, conlleva la mejora de la red hidráulica y del sistema de riego, la renovación del pavimento adoquinado y paseos de albero y la recuperación de elementos cerámicos que forman parte del mobiliario urbano.

Una segunda fase incluye la restauración y puesta en valor de otros núcleos del imaginario colectivo donde también la cerámica es la auténtica protagonista, como son la Fuente de las Ranas y la Fuente de los Patos. Una tercera fase contempla la restauración completa de la azulejería de la fachada de la Basílica de la Virgen del Prado.

Siguiendo criterios técnicos y de expertos y profesionales hoy ya se cuenta con el visto bueno de Patrimonio para esta propuesta. Actualmente se están redactando los pliegos para sacarlo a licitación a finales de este verano. Es un proyecto global “muy ambicioso” y en el que se ha puesto tanta “cabeza como corazón”, con un importe total superior a los 1,3 millones de euros.

Iluminación ornamental

En última instancia, la alcaldesa ha hablado de la iluminación ornamental de los edificios patrimoniales como nuevo atractivo para el turismo. En solo tres años, se ha estrenado en la Basílica de la Virgen del Prado, en el tramo de la muralla de la calle Carnicerías y, recientemente inaugurada en el Puente Viejo o Romano.

Son “auténticas joyas históricas” que, según la alcaldesa, este equipo de Gobierno ha conseguido que “brillen más aún en las noches talaveranas y sean reclamo para los ‘selfies’ de nuestros vecinos y de los turistas”, ha subrayado.

Casa Decor

Por otro lado, Tita García ha dado a conocer los avances en el compromiso del equipo de Gobierno con el proyecto de cerámica en la calle a través de dos importantes anuncios en el Debate del Estado de la Ciudad: la ubicación del mural de cerámica de Casa Decor 2021 en Talavera y la instalación de los paneles de cerámica en la fachada del teatro Palenque, un proyecto este último del que ya informó ampliamente y en exclusiva EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

Respecto al primero, la alcaldesa ha informado que el Paseo de los Arqueros va a ser la ubicación final del nuevo mural tras la cesión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del que formó parte del Espacio 'Adunia' de Castilla-La Mancha en 'Casa Decor 2021'; obra del diseñador, Roberto Ramírez, y Mónica García del Pino, artesana ceramista responsable del taller donde se elaboró, Cerámica San Ginés.

Junto a este anuncio, también ha avanzado que la instalación de los paneles cerámicos en la fachada del teatro Palenque por parte de Promoción Cultural se va a llevar a cabo durante los meses de verano, por lo que ambos son “claros ejemplos” de la importante fusión entre el diseño y la tradición cerámica.

Estas dos actuaciones no serán las únicas relacionadas con la artesanía, ya que en julio se va a presentar el primer portal web dedicado a la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se está trabajando para la incorporación de Talavera en la Ruta Europea de Ciudades de la Cerámica.