La concejala de Seguridad y Movilidad y de Régimen Interior, Flora Bellón, ha informado sobre el paso definitivo que ha dado el Ayuntamiento y el Consorcio provincial de Bomberos para la unificación de la prestación del servicio de extinción de incendios; una medida que servirá para reducir tiempos, ganar en medios personales y materiales y ser más eficaces para los vecinos y vecinas de Talavera y comarca.

Así, ha dado a conocer que esta misma semana se ha firmado el protocolo de actuación entre el Ayuntamiento de Talavera y el Consorcio provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo (CPEIS) para la formalización de la prestación de manera conjunta del servicio de prevención y extinción de incendios. El acuerdo ha sido rubricado por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente del Consorcio, Rafael Martín; en un acto que también ha estado arropado por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

La concejala delegada ha recordado que se viene trabajando en esta materia durante este mandato entendiendo que con la prestación conjunta y unificada del servicio se va a mejorar”, además de que con la misma se viene a “consolidar la colaboración” que desde hace tiempo prestan los efectivos de Talavera al Consorcio cuando se les requiere en incidencias de emergencia en lugares próximos a la ciudad.

A partir de ahora, por su localización geográfica, desde el parque de Talavera se podrán atender localidades que están más cerca y con las que existen mejores comunicaciones que desde otros parques consorciados, como el de Belvís o el de Santa Olalla, como son las comarcas talaveranas de la Sierra de San Vicente o la Campana de Oropesa. Se trata de “reducir el tiempo de respuesta en emergencias, salvar vidas y que las consecuencias de las incidencias sean lo menos graves posibles. Para ello es fundamental dar una respuesta ágil y rápida” a estos casos; ha incidido.

Área de influencia de más de 127.000 personas

Desde el parque de Talavera se atenderá un área de influencia de 127.000 personas; también con esta unificación se ganará en medios técnicos y materiales, en las condiciones de trabajo y formativas para los empleados municipales. En resumen, “más combinación y más eficacia en la prestación del servicio”. A nivel nacional, la tendencia de los consorcios en este ámbito es cada vez mayor, como demuestran ciudades de la Comunidad de Madrid o la Valenciana, o ciudades como Ciudad Real o Cáceres.

La también portavoz municipal ha explicado que tras la firma del protocolo se continuará trabajando en los trámites administrativos, en los que ya se ha avanzado, para llevar a cabo esta unificación; como es la documentación de los servicios jurídicos de ambas instituciones para la viabilidad de esta medida, la modificación de los estatutos del Consorcio provincial y el acuerdo del Pleno de Talavera. La previsión es que esta realidad se materialice en la práctica a inicio de 2023.

“Dar mejor respuesta”

Por su parte, el oficial jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Parque de Talavera, David Bernabé, ha sostenido que es una “noticia positiva” para la ciudadanía de Talavera y comarca y un “punto de inflexión” para resolver un problema que viene desde hace años para “dar mejor respuesta” a una incidencia abarcando todo el ámbito posible, sin circunscribirse a una demarcación territorial. Igualmente, ha reconocido que se conseguirán mejoras en las condiciones laborales, en medios personales y vehículos, así como más oportunidades de promoción. 

El responsable, que ha acompañado a la concejala durante la rueda de prensa, ha dicho que este consorcio alcanzará casi 300 efectivos, por lo que será “de los más importantes de España. Los recursos municipales con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios en Talavera se sumará a los que tienen en otros parques del Consorcio y permitirá atender mejor las emergencias.