La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en las localidades toledanas de Yeles y Esquivias por sendos delitos de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes y por defraudación de fluido eléctrico. Además, según ha informado la Benemérita en nota de prensa, a uno de los implicados también se le atribuye un delito de quebrantamiento de condena. 

La investigación comenzó el pasado mes de marzo tras recibir una denuncia anónima a través del correo colabora@guardiacivil.org, en la que se informaba de una posible plantación 'indoor' de marihuana en Esquivias. Una vez iniciado el procedimiento para comprobar la veracidad de la información, los agentes recibieron un nuevo aviso por hechos similares, pero esta vez en Yeles. 

Tras solicitar el informe pericial sobre el consumo de electricidad en ambas viviendas, los agentes comprobaron que los valores eran tan altos como los de un local con actividad comercial o industrial, por lo que solicitaron auto de entrada y registro al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Illescas.

Dos registros domiciliarios

En el domicilio de Esquivias se intervinieron 7,9 kilos de marihuana seca, lista para poner a la venta, 1.000 euros en efectivo, 239 plantas adultas y todos los medios para mantener y producir la plantación interior. En ese momento, se detuvo a una pareja de 40 años de edad que convivía en dicho domicilio.

Por otro lado, en el inmueble de Yeles se incautaron 160 plantas, que se localizaban en dos habitaciones diferentes y  todos los útiles necesarios para el cultivo. En esta ocasión, fueron tres las personas detenidas, dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 18 y 26 años.

Todos los detenidos y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.